La Executiva Nacional Galega ha mandatado a una comisión en la que, entre otros, estará el secretario de Organización del PSdeG, para negociar con el BNG la investidura de gobiernos progresistas en todos los ayuntamientos en los que sea posible, eso sí, deja en el aire la conformación de gobiernos de coalición.
En declaraciones a los medios en un receso de reunión de la dirección, que ha tenido lugar en un hotel de la comarca compostelana, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso ha manifestado que los socialistas están en disposición de alcanzar cien alcaldías de forma segura y en condiciones de negociar otras 13, sin que aclarase si en este lote estaría la posibilidad de negociar la de Ourense.
«Entiendo el interés de concreción cuando no empezamos a negociar», ha señalado Formoso a preguntas de los medios, en la que sí aclaró que se trata de «un acuerdo de investidura». «Después, aterrizar en cada una de las realidades con el respeto a las agrupaciones locales y sensibilidades, a las distintas relaciones y priorizaciones de los compañeros y compañeras en ciudades y villas es fundamental para estar todos cómodos en este marco», ha expresado.
Formoso ha comprendido las premuras de las cuestiones , pero ha señalado que «irá evolucionado» la situación. «Pero todavía está muy verde, porque acaba de decidir el pueblo gallego», ha enfatizado el líder de los socialistas gallegos. Preguntado sobre si hay una posibilidad de «excepción» en Ourense: «Insisto, no hablamos de excepciones, hablamos de acuerdo marco, y dentro de un acuerdo marco no caben excepciones».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)