Los movimientos para clarificar cómo se construirá el futuro gobierno de Ourense, dado que las elecciones del pasado domingo dejaron una situación aritmética complicada en la ciudad de As Burgas con el actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana), como el más votado pero sin mayoría absoluta, han empezado en los últimos días.
Y si en la pasada jornada era la Ejecutiva provincial del PSOE la que se abría a negociar con Jácome para lograr un cambio en la Diputación, que dirige el popular Manuel Baltar, este jueves ha trascendido que los candidatos locales del PP, Manuel Cabezas, y del PSOE, Paco Rodríguez, han mantenido una conversación para explorar vías que abran una alternativa al líder de D.O. en el Consistorio.
Fue Manuel Cabezas a primera hora quien reveló que había existido esa conversación, al tiempo que reiteraba que, conforme dijo en campaña, «nunca» pactará con el hasta ahora regidor y líder de Democracia Ourensana, y situaba a Paco Rodríguez en sintonía con buscar un gobierno alternativo a uno encabezado por Jácome, que tiene 10 de los 27 concejales de la corporación local.
Fuentes del entorno de Rodríguez consultadas por Europa Press han ratificado que también el candidato socialista mantiene su rechazo a pactar con Jácome –una postura muy distinta a la explicitada por la Ejecutiva provincial, con Rafael Villarino como cara visible– y han confirmado la existencia de la conversación.
Estas fuentes reducen la relevancia de su contenido, eso sí a un primer contacto de cortesía entre candidatos e inciden en que el PSOE local de Ourense está a la espera de la hoja de ruta para pactos y negociaciones que marque la Ejecutiva gallega.
Según ha podido saber Europa Press, en este primer contacto, genérico, no se ha hablado de quién sería el aspirante a la Alcaldía en un hipotético acuerdo. Sí son conscientes tanto populares como socialistas de que el BNG juega un papel clave, toda vez que hay dos opciones para hacerse con el bastón de mando: un pacto para sumar mayoría absoluta de ediles, o el más votado.
EL PP APELÓ DIRECTAMENTE AL BNG
Cabezas envió un comunicado en el que apelaba directamente a la formación que lidera Ana Pontón y cuya candidatura encabezó Luis Seara en la ciudad, con la petición de que manifieste «si está dispuesta a poner fin a la situación de emergencia que vive Ourense o va a permitir que siga gobernando Democracia Ourensana».
Tras hablar con Rodríguez, el popular considera que la «confianza mayoritaria» de la ciudadanía «avala esta postura». En concreto, argumenta que, aunque Jácome fue el más votado y obtuvo 10 de las 27 actas que componen la Corporación local, las otras tres formaciones suman 17 concejales, siete de ellas pertenecen a la segunda lista más votada, el PP, y por tanto la mayoritaria de las tres.
El líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ya había retado a Pontón en la pasada jornada, durante la sesión de control en el Parlamento, a favorecer una alternativa a Jácome. Y este jueves, en una intervención en la que ha evitado ratificar a Baltar como candidato a presidir la Diputación, Rueda ha confirmado que era conocedor de los movimientos de Cabezas y que le apoya en no pactar con Jácome.
BNG REPLICA QUE ALCALDES BALTARISTAS YA APUNTAN A PACTAR CON JÁCOME
Por su parte, el BNG ha respondido a Cabezas que no le tiene que preguntar al BNG sino a Rueda y al líder estatal del partido, Alberto Núñez Feijóo, «qué van a hacer en el Ayuntamiento y en la Diputación».
«Tiene que ser el PP quien le diga al conjunto de los vecinos de Ourense qué es lo que va a hacer, ya que si uno escucha lo que ayer manifestaba José Luis Baltar, por boca del alcalde de Cartelle en una emisora de radio, parece claro que por mantener la Diputación, el PP dejará al frente de la Alcaldía», sostiene el BNG.
En concreto, aludía a las declaraciones realizadas por Jaime Sousa, de la órbita ‘baltarista’, en la Cadena Cope, donde este defendió que la Diputación «es imprescindible». «El pueblo votó a una personó, no le dio miedo. ¿Qué problema tenemos nosotros en pactar con esa persona si el pueblo lo puso ahí?», traslada el regidor, en relación a la posibilidad de negociar con Jácome.
Así las cosas, el BNG advierte al PP que «ya basta de cinismo y de pretender eludir responsabilidades». Su portavoz, Luís Seara, se ha mostrado, además, contundente con un aviso: «A nosotros nadie nos marca los tiempos; somos una organización seria y rigurosa y tomaremos las decisiones que consideremos más adecuadas cuando lo entendamos preciso y no cuando lo diga Cabezas o el PP».
JÁCOME: CABEZAS Y RODRÍGUEZ APELARON A QUE GOBERNASE EL MÁS VOTADO
Por su parte, en su perfil de Twitter, Jácome ha recordado con que tanto Cabezas como Paco Rodríguez «proclamaron durante la campaña que tiene que gobernar la lista más votada».
«Pero una vez que D.O. ha salido como lista más votada, Manuel Cabezas quiere transferir los votos del PP al PSOE, sin sonrojarse y sin críticas de los medios», zanja.