El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, espera que «si hay cambio de Gobierno» en España tras las elecciones generales del 23 de abril, se atienda a las «muchas» promesas incumplidas del actual titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Galicia.
Infraestructuras, la gestión del litoral y los fondos Next Generation son los tres grandes ámbitos a los que Rueda se ha referido al ser preguntado, en la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, sobre cómo afectará a los principales asuntos de la Comunidad el adelanto de los comicios.
«Ya me gustaría agradecerle al Gobierno que las grandes demandas de Galicia fuesen atendidas. Nos vendría bien a Galicia y, por tanto, al Gobierno de la Xunta», ha recalcado el presidente autonómico, para seguidamente lamentar que «no es así».
Alfonso Rueda ha estimado que son «muchas» las promesas «sin cumplir». En primer lugar, en el ámbito de las infraestructuras, ha dicho que se podría acabar la Presidencia de Pedro Sánchez sin que se sepa «cuándo va a llegar el AVE» al resto de ciudades gallegas, más allá de Ourense, con los trenes Avril.
En este sentido, también ha puesto el foco en el viaducto de la A-6, que se derrumbó hace casi un año, y en las autopistas «no concluidas o ni siquiera iniciadas».
En cuanto a los fondos Next Generation, Rueda ha criticado que a finales de marzo tomó posesión el nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, pero ha dado por hecho de que, «salvo promesas de última hora», se va a ir «sin mover ni uno solo de los millones de euros» reclamados desde Galicia para proyectos «muy importantes».
También se ha referido a la nueva ley gallega de ordenación del litoral, de la que la Administración del Estado recela por su posible inconstitucionalidad. El presidente de la Xunta ha lamentado que se vaya a acabar la legislatura sin que el Gobierno «nos permita gestionar nuestro litoral».
Así a todo, Alfonso Rueda confía en que, «si hay un cambio de Gobierno, puedan ser atendidas» estas reclamaciones.