El Consello de la Xunta ha aprobado de forma definitiva el proyecto de trazado de los accesos al ‘Novo Chuac’, según ha informado, a su término, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, sobre las actuaciones previstas por la ampliación del complejo hospitalario universitario coruñés.
Se trata de una actuación con una inversión de 24 millones y con la previsión de contratar conjuntamente la redacción del proyecto constructivo de las obras «en este mismo mes», indicó Rueda, que explicó que las actuaciones tendrán una duración de «dos años».
Rueda sostuvo que el ‘Novo Chuac’ «supone la inversión más ambiciosa que se hizo nunca en materia sanitaria» en Galicia y remarcó que la Xunta va a destinar más de 500 millones de euros al ‘Novo Chuac’.
Además, resaltó que la Administración gallega «asume íntegramente el coste de expropiaciones de terrenos», es decir, unos 17 millones de euros. Mientras, comparte con el Ayuntamiento de A Coruña los costes de las obras de los accesos.
Rueda destacó que las obras están diseñadas para «garantizar el tránsito por la zona durante los 24 meses de ejecución» y «se va a habilitar un aparcamiento provisional».
EXPROPIACIONES
El acuerdo adoptado hoy por el Gobierno gallego incluye la aprobación del trámite de información pública y del informe de las administraciones afectadas por el proyecto. Además, con la aprobación definitiva del trazado de los accesos se autoriza, también, la declaración de utilidad pública, por la que se dispone la urgente ocupación de los predios necesarios para llevar a cabo esta actuación.
El diseño de los nuevos enlaces reduce las expropiaciones a 18 predios. El procedimiento expropiatorio se llevará a cabo en el segundo semestre del año, con las convocatorias para levantamiento de actas previas y de ocupación.
Rueda resaltó que el trazado «se hizo reduciendo al máximo el impacto en el entorno». En esta línea, destacó que la construcción de los nuevos accesos «no afecta a ninguna vivienda» y «cuentan con la declaración de impacto ambiental simplificada» que garantiza el menor impacto visual y la integración en el conjunto arquitectónico.
En concreto, el trazado autorizado en el Consello da Xunta recoge la construcción de un nuevo enlace sobre la AC-12, cuya titularidad solicitó la Xunta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para mejorar así los accesos, en fase de final de su tramitación. Se trata de un enlace de tipo trompeta, similar al existente.