La Organización Galega de Comunidades de Montes ha reclamado a la Consellería de Medio Rural cambios en el anteproyecto de ley de lucha integral contra los incendios forestales, entre ellos incluir una política de «monte vecinal multifuncional» como mecanismo para reducir los mismos.
Lo hace en un comunicado y en alusión al contenido del citado anteproyecto por el que, afirma, las comunidades de montes «pueden ser sancionadas cuando se produzca un fuego en sus tierras, aunque el fuego sea provocado por terceros».
También cuestiona que se conciba este tipo de fuegos en el territorio gallego como «un problema solamente de orden público al que se deben aplicar soluciones únicamente policiales».
«No se reconoce que la problemática de los fuegos del territorio tienen causas estructurales como el monocultivo forestal con especies de crecimiento rápido, la desordenación de las masas boscosas o el abandono del rural», apunta, entre otras.
Por el contrario, defiende «una política de montes que posibilite un monte vecinal multifuncional y sostenible» como «herramienta más eficaz» contra estos incendios.