InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube un 1,6% este viernes, hasta los...

El precio de la luz sube un 1,6% este viernes, hasta los 86,74 euros/MWh

Publicada el


El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el viernes un 1,6% con respecto a este jueves, hasta los 86,74 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 74,26 euros/MWh, se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 103,53 euros/MWh.

A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

UN PRECIO EN MAYO DE 74,2 EUROS/MWH

El pasado mes de mayo cerró con un precio medio de la luz de 74,2 euros/MWh, un 60,3% inferior respecto a los 187,13 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.

La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, para concluir en 65 euros/MWh.

Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

últimas noticias

Banco de Alimentos recauda más de 66.000 kilos de comida con su Zampakilos Solidario, un 10% más

La Fundación Provincial Banco de Alimentos recaudó más de 66.000 kilos de comida con...

Rural.- El BNG urge a la Xunta la Mesa do Leite ante las bajadas de precios en contratos lácteos

La diputada del BNG Ariadna Fernández urge a la Xunta la convocatoria de la...

El Ayuntamiento de Lugo solicita a la Xunta más acciones de control del jabalí y la vespa velutina

El Ayuntamiento de Lugo reclama a la Xunta "un refuerzo urgente" de las actuaciones...

El BNG urge actuaciones en la AP-9 para mejorar la seguridad viaria

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para exigir...

MÁS NOTICIAS

Blanco reivindica una autonomía «más dinámica y próspera» en un encuentro con la nueva presidenta de Empresarias Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la nueva presidenta...

Aumentan las inspecciones a buques extranjeros que llegan a las costas de A Coruña hasta un total de 64 en 2025

La Capitanía Marítima de A Coruña -- dependiente de la Dirección General de la...

Cuerpo cree que la propuesta para reformar la financiación autonómica es «una base excelente» para llegar a un acuerdo

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el Gobierno pueda...