El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha participado este jueves en la Cidade da Cultura en las jornadas de industria de la Maker Faire Galicia, que celebra su novena edición.
En su intervención, Conde ha puesto de relieve el papel de los ‘makers’ en la transformación digital y sostenible de Galicia, subrayando que «el futuro pasa por el talento y por la innovación, y que ese talento y esa innovación puedan impregnar todo el ecosistema» empresarial gallego.
En este sentido, el vicepresidente primero ha resaltado que la celebración en Galicia de la Maker Faire contribuye a «motivar el talento gallego», destacando la importancia de la participación en este encuentro de «empresas tractoras, alumnos de formación profesional y gente que ya tiene su iniciativa y está intentando aportar soluciones innovadoras».
El vicepresidente primero de la Xunta ha apuntado que Galicia ya está trabajando para aprovechar las oportunidades de la digitalización y de la economía verde, aprovechando el marco que brindan los fondos europeos Next Generation para impulsar una agenda de proyectos industriales donde es fundamental la colaboración y el diálogo que existe entre la Administración y la iniciativa privada.
Conde ha subrayado que el ámbito público tiene que facilitar las palancas que permitan la transformación del tejido productivo, con retos abordados en la Maker Faire como la movilidad, el hidrógeno verde, la biotecnología o la inteligencia artificial.
A mayors, ha dicho que para que un territorio como Galicia dé respuesta a los retos actuales «necesita el ecosistema que aportan las empresas tractoras, que precisan del conocimiento de las universidades, de los centros tecnológicos y también de pequeñas y medianas empresas, autónomos y makers que están en ese ecosistema trayendo soluciones dentro de las cadenas de valor de los diferentes sectores».