InicioECONOMÍALa vivienda en Galicia se encarece un 3,39% en mayo, tres puntos...

La vivienda en Galicia se encarece un 3,39% en mayo, tres puntos menos que la media nacional, según pisos.com

Publicada el


La vivienda de segunda mano en Galicia se encareció un 3,39% en mayo respecto al mismo mes de 2022, según el último informe de pisos.com, que sitúa el precio del metro cuadrado en 1.347 euros, el mismo que en abril de este año.

De esta manera, la vivienda gallega se encareció por debajo de la media nacional, ya que en el conjunto de España subió de precio un 6,47% en mayo, hasta los 2.053 euros el metro cuadrado.

Por provincias, Pontevedra fue la registró un mayor incremento, subiendo un 7,55%, hasta los 1.601 euros el metro cuadrado. Por su parte, en A Coruña solo creció un 0,07%, hasta 1.378 euros, mientras que en Lugo el incremento fue del 2,18%, con 910 euros, y en Ourense, del 0,74%, hasta 951 euros el metro cuadrado.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la vivienda de segunda mano en España se encareció un 6,47% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.053 euros el metro cuadrado, siempre según el informe de pisos.com,

El estudio, que analiza el mercado inmobiliario en las comunidades autónomas, provincias y sus capitales, revela que Baleares fue la región donde más incremento interanual hubo, con un 22,24%, situando el precio del metro cuadrado en 4.127 euros, siendo asimismo la provincia con el coste más alto. Le sigue en aumento Comunidad Valenciana (+12,07%) y Andalucía (+9,98%).

En cuanto a precios, las regiones más caras en mayo de 2023 fueron Baleares (4.127 euros el metro cuadrado), Madrid (3.450 euros), País Vasco (2.974 euros), Cataluña (2.650 euros) y Canarias (1.942 euros), mientras que las más baratas fueron Extremadura (807 euros), Castilla-La Mancha (864 euros), Murcia (1.173 euros), Castilla y León (1.213 euros) y Galicia (1.347 euros).

Por provincias, Baleares fue la más cara, con 4.127 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.450 euros) y Guipúzcoa (3.378 euros). En el lado opuesto estuvo Ciudad Real, que cerró la clasificación con 635 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Jaén (707 euros) y Cáceres (764 euros).

Los incrementos más notables de un año a otro se localizaron en las provincias de Baleares (22,24%), Málaga (17,57%) y Alicante (16,51%). Las únicas bajadas las arrojaron Cáceres (-2%), Ciudad Real (-1,36%), Córdoba (-0,22%) y Segovia (-0,01%).

En cuanto a capitales de provincia, la más cara fue San Sebastián, con 5.762 euros por metro cuadrado. Por detrás se situaron Madrid (4.569 euros) y Barcelona (4.498 euros). Jaén fue la más asequible, con un precio de 1.128 euros por metro cuadrado. Otras capitales baratas fueron Ciudad Real (1.172 euros) y Zamora (1.208 euros).

Las subidas interanuales más destacadas se produjeron en Palma (20,80%), Alicante (19,36%) y Ávila (16,24%). Las únicas que bajaron fueron Huesca (-10,73%), Santander (-5%), Zamora (-3,72%) y Girona (-1,67%).

El director de estudios del portal inmobiliario, Ferrant Font, ha destacado que, a pesar de que se muestran unos valores todavía altos, la trayectoria del precio de la vivienda imita la moderación que está experimentando la inflación, y arroja repuntes suaves. «El efecto de la subida de los tipos de interés no condicionará de forma radical al mercado», ha recalcado.

Sobre la oferta disponible en España, el experto ha añadido que el producto es escaso en determinadas plazas, y aunque haya cierto trasvase desde el alquiler por la nueva normativa, los ajustes quedarán limitados a lugares donde no haya presión por parte de la demanda.

Así, ha indicado que es necesaria la creación de mecanismos que permitan acceder a este mercado en unas condiciones atractivas, sin olvidar que el cliente, aunque puede encajar en un tipo medio, es muy diverso y reclama soluciones personalizadas.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Ingenieros industriales gallegos apuestan por acelerar la implantación del ancho internacional hasta Santiago

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha considerado prioritaria "acelerar la...

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...