El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, ha recibido este miércoles a la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, en la sede temporal de la institución con el objetivo de «abrir vías de colaboración alrededor de la defensa de los idiomas que representan las dos entidades».
Junto a ellos han participado, por parte de la RAG, la tesorera, Fina Casalderrey; el vicesecretario, Henrique Monteagudo; el director de la Sección de Historia, Ramón Villares; y la académica María Dolores Sánchez Palomino; y por parte de la AVL, su vicepresidente, Rafael Ramos, y la académica Mª Àngels Francés y el académico ArturAhuir.
«Compartimos preocupaciones comunes sobre el futuro de nuestros respectivos idiomas, que tienen realidades sociolingüísticas muy parecidas, y la construcción de una política de reconocimiento del patrimonio histórico y lingüístico dentro de la política española», ha señalado Freixanes.
Freixanes ha enmarcado el encuentro en la serie de contactos que la institución está manteniendo con otras homólogas como Euskaltzaindia y el Institut d’Estudis Cataláns.
Verònica Cantó se ha expresado en términos similares y ha agradecido la acogida. «Debemos ser valedores del patrimonio cultural y lingüístico de nuestros respectivos territorios de cara al Estado español en la reivindicación del artículo 3 de la Constitución, que dice que las lenguas cooficiales serán de especial protección», ha apuntado.