InicioPOLÍTICAXunta destaca el aumento hasta 60 millones de euros en fondos de...

Xunta destaca el aumento hasta 60 millones de euros en fondos de protección de menores ante críticas socialistas

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha reivindicado este miércoles durante el pleno del Parlamento el incremento hasta los 60 millones de euros en los fondos destinados a la protección de menores en situación de riesgo o desamparo.

Lo ha hecho en respuesta a una interpelación del grupo socialista, formulada por la diputada Marina Ortega, sobre la política de la Administración autonómica en materia de protección de menores en situación de riesgo y desamparo. La socialista ha criticado la falta de recursos y de personal en los equipos técnicos de menores.

«Están infradotados, carecen de personal suficiente para atender a loes menores gallegos en esta situación», ha afirmado, tras lo que ha afeado a la responsable de Política Social que no haya visitado todos los centros y que muchos de los técnicos no conozcan a los niños que tienen a su cargo, «no por falta de diligencia», sino por falta de recursos.

Además de aumentar el número de técnicos, ha solicitado incrementar los apoyos y los recursos para las familias acogedoras y apostar por las campañas de sensibilización para dar a conocer la opción de la acogida a la ciudadanía.

Por último, ha censurado que la Xunta haya externalizado «gran parte de las tutelas». «Una tutela jamás debería externalizarse», ha aseverado.

La conselleira, por su parte, considera que el PSdeG está «falto de ideas, agotado y desconectado de los gallegos» al plantear «una y otra vez la misma pregunta».

Así, ha explicado que desde el Gobierno gallego continúan trabajando por la protección de estos menores y, a este respecto, ha recordado que en 2023 han incrementado hasta los 60 millones de euros los fondos destinados a esto, «un 40% más de lo que se destinaba en 2009» y con lo que se han conseguido «más programas, más iniciativas y mejorar los servicios existentes».

Ha apuntado también que han aumentado en un 20% las ayudas destinadas a las familias acogedoras, han lanzado el primer programa de acogida especializado y han reforzado los centros de atención diurna.

Han intensificado las redes de encuentros familiares para disponer de espacios más seguros en casos de visitas conflictivas, contando ya con 11 centros, y han duplicado, ha expuesto, la cuantía del programa ‘Mentor’, que busca facilitar la transición a la vida adulta de menores conflictivos y que ha sido reconocido por la Unión Europea.

Ha matizado además que los casos de menores en riesgo «leve» son competencia municipal y tras haber alabado el trabajo de los profesionales de estos centros, Marina Ortega le ha recriminado que «los técnicos no quieren buenas palabras, quieren más personal».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...