InicioPOLÍTICAXunta destaca el aumento hasta 60 millones de euros en fondos de...

Xunta destaca el aumento hasta 60 millones de euros en fondos de protección de menores ante críticas socialistas

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha reivindicado este miércoles durante el pleno del Parlamento el incremento hasta los 60 millones de euros en los fondos destinados a la protección de menores en situación de riesgo o desamparo.

Lo ha hecho en respuesta a una interpelación del grupo socialista, formulada por la diputada Marina Ortega, sobre la política de la Administración autonómica en materia de protección de menores en situación de riesgo y desamparo. La socialista ha criticado la falta de recursos y de personal en los equipos técnicos de menores.

«Están infradotados, carecen de personal suficiente para atender a loes menores gallegos en esta situación», ha afirmado, tras lo que ha afeado a la responsable de Política Social que no haya visitado todos los centros y que muchos de los técnicos no conozcan a los niños que tienen a su cargo, «no por falta de diligencia», sino por falta de recursos.

Además de aumentar el número de técnicos, ha solicitado incrementar los apoyos y los recursos para las familias acogedoras y apostar por las campañas de sensibilización para dar a conocer la opción de la acogida a la ciudadanía.

Por último, ha censurado que la Xunta haya externalizado «gran parte de las tutelas». «Una tutela jamás debería externalizarse», ha aseverado.

La conselleira, por su parte, considera que el PSdeG está «falto de ideas, agotado y desconectado de los gallegos» al plantear «una y otra vez la misma pregunta».

Así, ha explicado que desde el Gobierno gallego continúan trabajando por la protección de estos menores y, a este respecto, ha recordado que en 2023 han incrementado hasta los 60 millones de euros los fondos destinados a esto, «un 40% más de lo que se destinaba en 2009» y con lo que se han conseguido «más programas, más iniciativas y mejorar los servicios existentes».

Ha apuntado también que han aumentado en un 20% las ayudas destinadas a las familias acogedoras, han lanzado el primer programa de acogida especializado y han reforzado los centros de atención diurna.

Han intensificado las redes de encuentros familiares para disponer de espacios más seguros en casos de visitas conflictivas, contando ya con 11 centros, y han duplicado, ha expuesto, la cuantía del programa ‘Mentor’, que busca facilitar la transición a la vida adulta de menores conflictivos y que ha sido reconocido por la Unión Europea.

Ha matizado además que los casos de menores en riesgo «leve» son competencia municipal y tras haber alabado el trabajo de los profesionales de estos centros, Marina Ortega le ha recriminado que «los técnicos no quieren buenas palabras, quieren más personal».

últimas noticias

La serie musical del gallego Javier Ferreiro con Los Javis, ‘Mariliendre’, se preestrenará en el Carballo Interplay

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de la...

Inspección de Trabajo cita a los sindicatos el martes 22 para informar de la situación de Sargadelos

Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...

MÁS NOTICIAS

El comité Navantia Ferrol homenajeará el próximo lunes a los trabajadores asesinados durante la dictadura

El comité de empresa de Navantia Ferrol organizará el próximo lunes, día 14 de...

El Congreso insta al Gobierno a estudiar la prórroga del mecanismo de jubilación de médicos de familia y pediatras de AP

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a instado al Gobierno a...

BNG pide a Renfe flexibilizar los requisitos para el acceso con bicis a los trenes mientras no haya cercanías en Galicia

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar a Renfe que flexibilice...