La Ejecutiva provincial del PSOE de Ourense ha abogado por negociar con el líder de Democracia Ourensana y alcalde en funciones de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, para apartar al popular Manuel Baltar de la presidencia de la Diputación.
En una reunión celebrada en la tarde del martes y a la que acudieron unas 40 personas, la Comisión Ejecutiva Provincial de PSOE de Ourense ha acordado manifestar su posicionamiento político y señalar que están ante una «obligación histórica» para lograr un gobierno de cambio en la institución provincial, para lo que la estructura provincial apoya de forma «unánime» el inicio de las negociaciones.
La Ejecutiva provincial también ha subrayado su respaldo al secretario xeral provincial, Rafael Rodríguez Villarino, como «interlocutor natural» en estas negociaciones que tienen como objetivo apartar a Baltar de la Diputación y lograr un gobierno de cambio, fin para el que también se necesitaría hablar con el Bloque Nacionalista Galego.
Fuentes socialistas presentes en la cita política han explicado a Europa Press que el objetivo es «marcar la posición» para abrir un espacio de diálogo pero subrayan que las conversaciones aún no se han iniciado. «La percepción del partido a nivel provincial es unánime, no hay punto de desencuentro», señalan.
Estas fuentes han explicado, asimismo, que este jueves tendrá lugar una reunión de la Ejecutiva del PSdeG, en la que los socialistas abordarán este asunto para «a partir de ahí trabajar en la búsqueda de un espacio de encuentro». Con todo, otras fuentes provinciales inciden en que, al ser un tema que «afecta a la provincia», la decisión «la debería tomar la provincia».
También han asegurado que la necesidad «llegar a acuerdos tanto con el BNG como con Democracia Ourensana» para apartar a Baltar de la Diputación «es un clamor a nivel provincial» y han recordado que «hace cuatro años se intentó pero no se consiguió».
LA DIRECCIÓN GALLEGA RECHAZA DIALOGAR CON JÁCOME
Por su parte, preguntadas por este asunto, fuentes de la dirección del PSdeG han subrayado que el Partido Socialista de Galicia «no contempla negociar nada con Jácome» y recuerdan que es la dirección gallega la encargada de proponer y liderar los marcos de los acuerdos con otras fuerzas, e incluso la responsable de proponer posibles presidentes, cuyo nombre debe ser aprobado por la comisión federal de listas.
Además, han explicado que en la reunión de este jueves se abordará la situación política de Ourense, para la que el PSdeG «no descarta ningún tipo de escenario, pero tampoco va a entrar en una subasta de instituciones». «Se van a valorar diferentes opciones, tanto para el ayuntamiento como para la diputación, sin descartar ninguna combinación de acuerdo», han apuntado.
«Es la dirección del PSdeG quién tiene que proponer posibles presidentes y en Ourense no se descarta ningún escenario ni posibilidad de llegar a acuerdo pero, en todo caso, no se contempla negociar con Jácome nada», han dejado claro.
ACUERDOS CON EL BNG
Por otra parte, preguntadas al respecto, la dirección del PSdeG ha recordado que en la reunión que este jueves celebrará la Ejecutiva gallega también se analizará la posibilidad de establecer un acuerdo marco con el BNG para impulsar gobiernos de progreso.
Conforme ha recordado, se trata de un acuerdo marco que «existió muchas veces para facilitar la formación de gobiernos». «Lo más urgente es facilitar investiduras de alcaldes y alcaldesas progresistas donde las fórmulas lo permitan y donde no haya mayorías del PP», ha señalado.