InicioPOLÍTICAPleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión "delincuente...

Pleno.- Bronca en el Parlamento al exigir Santalices retirar la expresión «delincuente motorizado» sobre Baltar

Publicada el


El presidente del Parlamento, Miguel Santalices (PP), ha exigido al diputado socialista Pablo Arangüena retirar la expresión «delincuente motorizado» en referencia al presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, lo que ha provocado una bronca en el hemiciclo.

«El presidente de la Diputación de Ourense, delincuente motorizado, el señor Baltar, considera que es normal ir a 215 kilómetros horas en domingo en coche oficial, aún no sabemos a dónde», estas han sido las palabras de Arangüena en una iniciativa que se estaba debatiendo en el Pleno en relación con la mina de San Finx. A lo que agregó: «Como considera normal que ni dimite ni lo dimiten a pesar de haber cometido un delito contra la seguridad viaria de manual».

Igualmente, Arangüena ha hecho mención a unos recientes audios del hermano de Baltar, difundidos por el diario Público, para afirmar que «en Ourense la familia Baltar tiene montado un auténtico sistema hereditario de latrocinio de la provincia».

Al término del debate de esta iniciativa, Santalices ha pedido a Arangüena que retire sus palabras sobre Baltar por «atentar contra su dignidad». «No sé a qué se refiere, no esperará que me acuerde de todo lo que dije», le ha replicado el diputado socialista.

Así, Santalices le ha avisado de que no puede llamar «delincuente a una persona que no está presente en esta sala». Ante esto, Arangüena ha dicho que aceptaba retirar «solamente la parte de delincuente» si no había dicho «presunto», pero que mantenía que Baltar es un «presunto delincuente». «Quise decir que es un presunto delincuente motorizado y múltiple», ha espetado Arangüena.

Ante las protestas de la oposición, el titular del Ejecutivo autonómico les ha señalado que «les puede pasar» a cualquiera de ellos otro día, por lo que llama a «respetar la dignidad y trato a todas las personas». De hecho, ha llegado a responder a quejas de miembros de la oposición de la Mesa del Parlamento que ese órgano «tiene que ser institucional». Y es considera que «tampoco se trata de provocar a la presidencia».

Posteriormente, Leticia Gallego (PSdeG) se ha quejado de que en la Cámara gallega «se le llamó de todo» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «y no está presente», sin que hubiese esa intervención de la presidencia.

«Nunca permitiría que a un presidente del Gobierno le llamasen delincuente», ha zanjado Miguel Santalices sobre esta cuestión.

últimas noticias

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

El precio medio de la luz será este sábado de 1,72 euros el megavatio...

Arde un vehículo en la AP-9 en dirección Santiago

Un vehículo se ha incendiado este viernes en la AP-9, en el punto kilométrico...

Apagan un incendio en un garaje en Noia (A Coruña)

Los Bomberos de Boiro han apagado este viernes un incendio en un garaje de...

El precio de la luz se hunde este sábado a 1,72 euros/MWh, su valor más bajo en un año

Durante once horas, de 9.00 a 20.00, el precio será de 0 euros o...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...