El BNG ha formalizado este lunes una denuncia ante la Fiscalía para solicitar que se investigue la información difundida por el períodico Público el pasado fin de semana, sobre unos audios del hermano del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el que supuestamente se refiere al cobro de ‘mordidas’.
Los nacionalistas ourensanos han formalizado esa denuncia tras publicarse esa información, que aludía a mensajes del familiar de Baltar relativos a pagos por parte de empresas constructoras. Según ha señalado el diputado provincial (en funciones) Bernardo Varela, «en los mensajes incluso se habla de una de las máximas adjudicatarias de la propia Diputación».
Por esas informaciones, «en las que se vincula directamente al actual presidente del ente provincial, Manuel Baltar», es por lo que el BNG ha decidido acudir a la Fiscalía, «para poner en su conocimiento esta información y solicitar que se investigue». Así, «de ser el caso», que el Ministerio Público determine la «responsabilidad penal» que pueda derivarse de esos hechos.
«Podríamos estar delante de la comisión de un presunto delito de cohecho continuado, previsto en el artículo 419 del Código Penal, así como de un delito de prevaricación, previsto en el artículo 404», ha señalado Bernardo Varela, que ha expresado su esperanza de esa denuncia «sea vehiculizada en los canales jurídicos pertinentes».