InicioPOLÍTICAEl PP recupera de nuevo la Presidencia de la FEMP, desbancando a...

El PP recupera de nuevo la Presidencia de la FEMP, desbancando a Abel Caballero después de ocho años

Publicada el


La victoria electoral del PP en las elecciones municipales de este domingo le permitirán volver a ostentar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando de esta manera al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

La noche del 28M ha otorgado más de 23.000 concejales al PP, cosechando el 31,5% de los votos, frente a los 20.784 concejales del PSOE. De este modo, los ‘populares’ volverán a gobernar la FEMP tras ocho años.

El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al socialista Abel Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP, que habría que sumar la que le queda por delante.

Para este puesto, los partidos suelen elegir a alcaldes con mayorías absolutas, con la idea de que no puedan ser destituidos a mitad de legislatura, y hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.

La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy en día con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los Gobiernos locales de España.

Los estatutos de la institución marcan que la renovación de la FEMP se produzca dentro de los cuatro meses siguientes a las elecciones. La actual Junta de Gobierno se reunirá el próximo 4 de julio para convocar ya el Pleno de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de la organización municpalista.

REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS

La presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, pero la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones según el resultado de este domingo.

En el Pleno están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una de ellas según sea su tamaño. Es este órgano el que elige a los órganos de gobierno de la Federación.

Los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5 por ciento de los votos del Pleno, listas que no pertenecen a un partido sino que pueden y suelen de hecho incluir a varios de ellos: los aspirantes representan a las entidades locales, no a sus formaciones.

En una primera votación, se elige al presidente y al vicepresidente segundo, que son los dos primeros candidatos de la lista más votada; el vicepresidente primero será el número uno de la segunda candidatura más votada.

En una segunda votación se elige al resto de miembros de la Junta de Gobierno: los diez primeros candidatos de la lista más votada, los nueve primeros candidatos de la segunda y el primer candidato de la tercera, de la cuarta y de la quinta candidatura. Si una candidatura recibiese dos tercios de los votos, sería elegida en su totalidad.

UNOS 17 MILLONES DE PRESUPUESTO

La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros.

Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (10,08 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,1 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,8 millones) y otros 7,3 millones, a pagar los gastos de personal.

Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.

últimas noticias

Xunta asegura que el dueño de Sargadelos está «totalmente implicado» en subsanar las deficiencias del expediente laboral

El conselleiro de Emprego, José González, ha asegurado que "en estos momentos" el propietario...

Investigados cinco vecinos de Ponteareas y Mondariz (Pontevedra) por el robo continuado de cable de cobre

La Guardia Civil de Ponteareas investiga a cinco personas de entre 29 y 48...

Juan Carlos Escotet compra el 90% del Penafiel portugués

El presidente de Abanca y máximo accionista del Deportivo de la Coruña, el economista...

Desarticulado un grupo de asaltos violentos en viviendas del sur de Pontevedra

La Guardia Civil ha desarticulado a un violento grupo criminal, asentado en el sur...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...

Besteiro defiende que el PSOE actúa «con determinación» ante la corrupción: «Extirpar y exponer ante la justicia»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido que los socialistas...

El complejo Hub Tic de Zona Franca en Vigo albergará el Centro de Excelencia Aeroespacial y de Defensa de Indra

La Zona Franca de Vigo e Indra Group han firmado este martes el protocolo...