La Asociación Animalista Libera ha propuesto que todos los comedores de centros educativos incluyan durante un día a la semana un menú 100% vegetal como «forma de concienciar sobre los terribles efectos del modelo alimentario del primer mundo sobre el clima y el medio natural».
A través de un comunicado, los animalistas ha explicado que la medida se aplica «con éxito y apoyo de padres y madres» en ciudades como Nueva York o Los Ángeles, y es «fomentada por gobiernos municipales como en Gante (Bélgica) o Ámsterdam», donde «incluso en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento solo se incluyen alimentos de origen vegetal».
Así, recuerdan que organizaciones profesionales de nutricionistas de referencia en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido «avalan una alimentación basada en los vegetales como saludable y nutritiva», que garantiza un «correcto desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida siempre y cuando se elabore de forma adecuada», por lo que «esta medida institucional también rompería mitos y tabúes», defienden.
En este sentido, Libera ha advertido de que los poderes públicos «tienen la corresponsabilidad de elaborar iniciativas y medidas para concienciar a la ciudadanía en el respeto por el Medio Ambiente y los animales», pero «también en la educación de las generaciones más jóvenes». «Ahora, el poder de los lobbies hace que Galicia esté a la cola en aplicaciones de programas como el de consumo de frutas y verduras financiado por la Unión Europea en 2009», denuncian.