InicioPOLÍTICA(AM)28M/M.- Sanmartín (BNG) promete "dejarse la piel" al verse ya alcaldesa de...

(AM)28M/M.- Sanmartín (BNG) promete «dejarse la piel» al verse ya alcaldesa de Santiago: «Dijimos que haríamos historia»

Publicada el


La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado los resultados electorales que la sitúan con seis ediles y la primera fuerza más votada de la izquierda, por delante del PSOE en apoyos cosechados aunque empatados a ediles.

Arropada por decenas de militantes y simpatizantes al grito de «alcaldesa», la política nacionalista ha prometido «dejarse la piel» después de que su rival socialista, Xosé Sánchez Bugallo, anunciase que no tomará posesión de su acta y que confía en que haya una mayoría progresista en la corporación local, dando por cerrado que los socialistas apoyarán la investidura de Sanmartín.

La candidata nacionalista recibió la llamada de teléfono tanto del todavía alcalde socialista, como con la candidata de Compostela Aberta, María Rozas, que encabeza la candidatura con los otros dos ediles que el Bloque necesitaría para acceder al bastón de mando en la investidura.

«Dijimos que haríamos historia», ha proclamado Sanmartín, quien agradeció a los 11.500 vecinos que apostaron por el BNG: «Somos la fuerza de la ilusión y esperanza y de las ganas de cambio».

«La población habló, y los vecinos y vecinas hablaron y dijeron bien claro que querían tener una alcaldesa por primera vez en la capital de Galicia», ha enfatizado Goretti Sanmartín, quien dedicó los resultados a «todas las mujeres que las precedieron».

«PROYECTO PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD»

De esta manera, la que también es concejala nacionalista ha querido tener palabras de recuerdo para «todas las que trabajaron a destajo» para que hubiese mujeres en «todos los ámbitos, en el mundo de la política, feminista y nacionalista en la capital de Galicia pero que gobernará para el conjunto de la sociedad». «Tenemos un proyecto para el conjunto de la sociedad para todo el ayuntamiento, para que no haya discriminaciones, para el rural, las parroquias y que haremos realidad a partir de mañana mismo», ha enfatizado.

Durante toda la campaña, Sanmartín había apelado a la posibilidad de hacer «historia» y no fueron pocos los mensajes apelando a «concentrar» el voto en la papeleta de la formación nacionalista, singularmente, llamando a que todas aquellas personas que votaron al BNG en las gallegas en 2020 repitiesen.

«Toca agradecer a toda la militancia, a todas las personas que pensaron que esto podía suceder», ha expresado Goretti Sanmartín, quien también ha coincidido en que los resultados de la capital gallega lanzan un «mensaje de esperanza para abrir un tiempo nuevo, para que comience un tiempo nuevo». «Gracísimas a todas las personas que lo hicieron posible», ha dicho, visiblemente emocionada, Sanmartín, junto a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y otras caras visibles del nacionalismo gallego.

FIESTA NACIONALISTA

La Nave de Vidán ha acogido una gran fiesta del nacionalismo por la posibilidad con estos resultados de que Sanmartín se convierte en la primera mujer alcaldesa de la capital gallega, una responsabilidad que acoge la candidatable con «energía y fuerza» para «iniciar un proyecto de cambio en el conjunto de la sociedad compostelana».

«Santiago no es cualquier ayuntamiento, es la capital del país, un símbolo e inicio de un tiempo nuevo. De aquí, a las próximas gallegas» con todos los vecinos de Santiago. «Me voy a dejar la piel para trabajar a destajo por este ayuntamiento», ha sentenciado.

CANDIDATURA

Junto a Sanmartín, que en plena campaña recibió el apoyo del actor Luis Zahera, entran en el ayuntamiento otros cinco ediles: Míriam Louzao de número dos, periodista de formación y actual responsable de Comunicación del Auditorio de Galicia; Xesús Domínguez, protésico dental de profesión, miembro de diferentes asociaciones y conocido por su activismo como portavoz de los estafados por las preferentes y subordinadas, además de impulsor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana.

Pilar Lueiro (4), profesora de Secundaria en Boiro, tiene en su haber la presidencia de la Asociación Cultural Eu de Sar (entre 2018 y 2020) y ser vocal desde 2022 de la Agrupación Cultural O Galo.

De número 5 se sitúa Manuel César, catedrático de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Politécnico de Santiago. Es secretario de la Asociación O Galo y afiliado a la CIG-Ensino. Iago Tizón es arquitecto y trabaja en el ámbito privado en el ámbito del urbanismo y ordenación territorial, además de haber sido investigador de la USC y participa en el tejido asociativo ligado a la música y baile tradicionales.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Goretti Sanmartín se sitúa como alcaldesa de Santiago de Compostela

Duración: 05:37

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=773621&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjg1NDg2MTM1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JX3g_cRzX-9b62Ool9xju_2LLXRhgj_M8bv7hCeM8aE

———————

últimas noticias

Sucesos.- Detenido en Ourense por cobrar a extranjeros por empadronamientos ficticios en cuatro viviendas

La Policía Nacional ha detenido en Ourense a un hombre como presunto autor de...

Caballero dice que Peinador «no va tan mal» y pide a Turespaña las mismas ayudas para vuelos que recibe Santiago

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este jueves que Peinador "no va...

Eclipse.- Galicia registra 19 incidencias durante el eclipse: consultas sin síntomas, caídas y crisis de ansiedad

El servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 atendió durante el eclipse total de sol...

Galicia «cumplirá la ley» en el reparto de menores migrantes, pero demanda planificación y financiación

Galicia "cumplirá la ley, como siempre ha hecho" ante un hipotético nuevo reparto de...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...