El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Borja Verea, ha reivindicado su victoria en las elecciones municipales de este domingo con 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta, y ha pedido a los tres partidos de izquierdas –BNG, PSdeG-PSOE y Compostela Aberta– que le dejen gobernar y no hagan un «pacto de perdedores».
Arropado por miembros de su candidatura y su equipo, que le han vitoreado como ‘alcalde’, Verea ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede local de los populares en rúa Alfredo Brañas, en el Ensanche compostelano, y desde ahí se ha erigido en el ganador de estos comicios con una «victoria además aplastante sobre el resto de fuerzas».
Y es que el PP ha subido de ocho a 11 ediles con respecto a 2019, pero está a dos de la mayoría absoluta. El BNG ha sido segunda fuerza con al ascender de dos a seis concejales y su candidata, Goretti Sanmartín, se perfila como alcaldesa. Lo será siempre y cuando cuente con los otros seis votos del PSdeG-PSOE –tercera fuerza–, tras la dimisión del actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; y los dos de Compostela Aberta.
Ante este panorama, Borja Verea ha puesto el foco en que el PP «duplica en concejales» al Bloque, por lo que ha sacado pecho de la «situación inédita» conseguida en la ciudad: «No hay ningún precedente, ni en Santiago ni en Galicia, donde la primera fuerza prácticamente duplique en concejales a la segunda».
«PREPARADO PARA GOBERNAR»
Con más de 18.000 votos –el 37,7%–, ha insistido en que «hoy no hay en Santiago ningún equipo más legitimado para gobernar» que el PP. De hecho, pese a que las tres fuerzas de izquierdas ya han avanzado su predisposición a llegar a un acuerdo, Verea se ha dicho «convencido» de que «no van a tener la tentación de hacer alcalde o alcaldesa al dirigente de un partido que tiene únicamente seis concejales».
«Mi objetivo era conseguir un gobierno sólido, solvente, que nos permitiese llevar a Compostela al siglo XXI», ha añadido, para seguidamente anunciar que está «preparado para gobernar» la capital de Galicia.
«Yo quiero gobernar la ciudad a partir del 17 de junio y pido al resto de fuerzas que no lleguen a las reyertas de un tripartito de perdedores», ha reiterado.
PIDE QUE NO MANTENGAN «EL PODER POR EL PODER»
A preguntas de los medios sobre la posibilidad de que Goretti Sanmartín (BNG) sea la próxima regidora, Verea considera que tiene «menos» del apoyo «que se necesita» para serlo, con seis concejales –aunque sumarían 14 con PSOE y CA–, y ha insistido en pedir al resto de partidos que no busquen «mantener el poder por el poder» porque «la voluntad de los compostelanos es clara, contundente y aplastante».
Sobre la dimisión de Bugallo, ha dicho que lo respeta «profundamente» como «persona que dedicó» hasta cinco mandatos –no consecutivos– a gobernar la ciudad y ha dicho confiar en que «él ayudará» a tener «un gobierno sólido».
Con todo, el hasta ahora regidor ya puso el foco en que la Corporación tenía «mayoría progresista».