El PSOE de Lugo ha comunicado que ha denunciado ante la junta electoral irregularidades electorales supuestamente cometidas por los alcaldes y candidatos a la reelección del PP en los municipios de Abadín y de Friol.
En el primer caso, el candidato del PSOE, Pablo Díaz, presentó este sábado una denuncia ante la Guardia Civil tras tener conocimiento, según apuntan los socialistas, de que el candidato del PP, José María López Rancaño, pidió el voto este sábado, jornada de reflexión, por lo que incumpliría la norma que regula el proceso electoral. Al mismo tiempo, el PSOE también ha comunicado estos supuestos a la junta electoral de zona de Mondoñedo.
En el caso de Friol, los socialistas han denunciado ante la junta electoral de zona de Lugo que el alcalde y candidato del PP en el municipio, José Ángel Santos, envió a cada domicilio propaganda electoral, en formato revista, «usando datos personales de los vecinos». Un envío que, según señalan, se realizó con anterioridad al que todas las candidaturas realizan con el sobre de votación y la carta del candidato.
Así, el PSOE local sospecha que el regidor pudo utilizar el padrón municipal para obtener los datos de los vecinos, algo que incumpliría la legislación.
En la denuncia, explica el PSOE lucense, también se pide a la junta electoral que comunique estos hechos a la Agencia Estatal de Protección de Datos para su posible actuación y que se traslade al Tribunal de Cuentas.