InicioPOLÍTICA28M.- Cerca de 4.000 urnas están preparadas para que 2,2 millones de...

28M.- Cerca de 4.000 urnas están preparadas para que 2,2 millones de gallegos ejerzan su derecho a voto este domingo

Publicada el


Galicia contará este domingo con un total de 3.961 mesas y urnas para que los 2.225.962 gallegos llamados a votar puedan depositar sus votos en los 2.360 locales electorales distribuidos por toda la geografía. Además, se dispondrán 2.360 cabinas.

En los 313 ayuntamientos gallegos se elegirán 3.705 concejales, de los que saldrán también los nombres de los 108 puestos de diputados provinciales. Además, también se eligen ocho puestos de alcalde-pedáneo en las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim).

Para este proceso, la Delegación del Gobierno destinará 3,4 millones a los costes derivados de la logística y seguridad, una cantidad que es sensiblemente menor a la anterior, ya que en 2019 coincidieron con las elecciones al Parlamento Europeo.

En total, más de 21.400 personas trabajan en la preparación y en el desarrollo de la jornada electoral. Entre ellas, 11.883 son miembros de las mesas electorales; 2.580 representantes de la administración, responsables de la transmisión de datos en las mesas; y 7.209 personas se corresponden con los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que velarán por la normalidad de la jornada.

Por provincias, A Coruña contará con 1.544 mesas electorales en 889 colegios; 1.344 mesas en Pontevedra, en los 665 locales; 539 mesas en 413 locales; y 534 mesas en 393 locales de Lugo.

PREPARATIVOS

En las últimas semanas, se preparó la documentación que será necesaria en cada una de las mesas –actas, instrucciones, etc– y toda la papelería –sobres y papeletas– que debe estar accesible el domingo en cada uno de los colegios electorales de Galicia.

Además, la Delegación del Gobierno ha participado en dos simulacros del sistema de transmisión de datos que emplean los representantes de la Administración para trasladar los datos de apertura y cierre de mesas, avances de participación y escrutinio final. El último de los simulacros se celebró este lunes en toda España.

ELECTORES

Del total del censo electoral, 2.216.522 personas corresponden al censo de electores residentes (CER) –22.864 personas menos (-1%)–, mientras que 9.400 son personas del censo electoral de residentes extranjeros (CERE), lo que supone un 2% más al sumar 191 personas. Además, 86.173 gallegos ejercerán el derecho al voto por primera vez en este proceso electoral.

Del total del censo, 55.179 personas formalizaron la petición de voto por correo, así como 109 gallegos que residen temporalmente en el extranjero. En estas elecciones el censo de residentes permanentes en el extranjero (CERA) –residentes ausentes– no tienen derecho a voto.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...