InicioECONOMÍAEl Gobierno licita por 21 millones las obras de remodelación de la...

El Gobierno licita por 21 millones las obras de remodelación de la avenida Alfonso Molina en A Coruña

Publicada el


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el contrato de obras de remodelación de la Avenida de Alfonso Molina, en A Coruña, por un presupuesto de 21 millones de euros.

La actuación, de alto impacto para la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, tiene como principal objetivo la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de esta avenida. Para ello, se minimizarán los importantes movimientos de trenzado existentes, que se generan especialmente en horas punta entre los nudos de la AP-9, Matogrande-Pocomaco y Ponte da Pedra-San Cristóbal.

Estos trenzados, apunta el Gobierno central, «causan problemas de seguridad vial que dan lugar a retenciones, congestión, ruido y contaminación, con una afectación global a los accesos a la ciudad y finalmente a la movilidad de toda el área metropolitana».

Para lograr este objetivo, han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, por lo que será necesario reponer las dos pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida.

Por último, se completará el movimiento del enlace de Ponte da Pedra hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande desde el centro de la ciudad.

Por otra parte, el ministerio ya está ultimando los pasos para finalizar y aprobar el otro proyecto previsto para esta misma avenida: el de integración ambiental. Esta actuación, financiada por el Plan de Recuperación, incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana de la actuación y aportan seguridad vial a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y movilidad alternativa).

Algunos elementos proyectados son nuevas sendas, vías ciclables, plantaciones y pantallas vegetales, una nueva pasarela peatonal sobre el vial Matogrande-Pocomaco, que facilitará el acceso hacia la universidad, y nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.

Por su parte, siguen en ejecución las obras de construcción de la pasarela peatonal entre los barrios de Pedralonga y Palavea, sobre la propia AC-11. Estas obras, al igual que la intervención de integración ambiental, también corren a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

últimas noticias

La Xunta destinará 30.000 euros a cubrir el patio exterior y dotar de un almacén a la escuela infantil de Carral

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Rollán acusa a Sánchez de «secuestrar» capacidad legislativa del Senado: «Vivimos en una fallida separación de poderes»

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha acusado este domingo al jefe del Ejecutivo,...

La exposición ‘José Ruibal. Un escritor de centenario’ se despedirá de Pontevedra el próximo domingo, 18 de enero

La exposición 'José Ruibal. Un escritor de centenario', situada del claustro del Edificio de...

Feijóo y el PP se conjuran para «pelear» contra el sistema de financiación de Sánchez que busca «comprar el poder»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su partido se han conjurado este...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno defiende el nuevo modelo de financiación autonómica y dice que está «abierto» a «mejoras»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha defendido el nuevo modelo de...

Trabajo reunirá el próximo viernes a los agentes sociales para avanzar en la subida del SMI de 2026

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado para el próximo viernes, 16...

La Xunta ve «decepcionante» y «poco equitativa» la propuesta de financiación autonómica y denuncia «maltrato»

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, ha calificado este...