El Juzgado de Sarria (Lugo) investiga al candidato del PSOE a la Alcaldía de la localidad, Benjamín Encontrela, por el contrato a un detective privado que investigó a las trabajadoras de la residencia de mayores. La denuncia fue presentada por el actual y candidato de Camiña Sarria, Claudio Garrido.
Según ha informado este jueves a Europa Press el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en esta causa, el juzgado admitió unas grabaciones tras ser presentadas por el investigador privado, que permanecía imputado hasta este jueves, jornada en la que la jueza ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones que le afectaban.
En estos audios, tal y como ha destacado el Partido Socialista, el alcalde reconoce que el trabajo del detective es «legal». Con todo, por el momento, la causa se sigue instruyendo y Benjamín Encontrela continúa citado como investigado, si bien ha pedido el aplazamiento y aún no ha comparecido.
Tras conocerse que el juzgado admitió las grabaciones, Econtrela ha presentado un escrito en la justicia en el que pide el archivo de la causa en el que señala el hecho que fundamenta todo lo investigado es la existencia o no de unos informes de un detective privado sobre el personal de la residencia, unos documentos que fueron entregados en el Juzgado por el propio detective.
Además, subraya que el propio investigador privado aportó la grabación de una conversación telefónica con el alcalde, en la que el propio regidor reconoce que «los contratos son legales, que los trabajos están hechos y que inició este proceso por motivos políticos».
Por ello, el candidato socialista ha exigido al alcalde que «deje de hacer juego sucio». «Basta ya de mentir, de manipular y de enredar continuamente. Los vecinos merecen respeto, transparencia y la verdad», asegura Encontrela, que dice que su candidatura ofrece estos valores y se compromete a sacar adelante «una gestión seria, responsable y eficaz, recuperando la estabilidad, la ilusión y la esperanza en el futuro» para el ayuntamiento de Sarria.