InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECabo Ortegal, en A Coruña, designado nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO

Cabo Ortegal, en A Coruña, designado nuevo Geoparque Mundial de la UNESCO

Publicada el


La UNESCO ha designado este miércoles 18 nuevos Geoparques Mundiales, entre ellos el de Cabo Ortegal (A Coruña), un enclave marcado por rocas que emergieron de la Tierra hace 400 millones de años. Con las nuevas designaciones aprobadas por el Consejo Ejecutivo del organismo, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO alcanza los 195 espacios repartidos en 48 países y que suman una superficie total de 486 709 km2, equivalente a dos veces el tamaño del Reino Unido.

El Geoparque de Cabo Ortegal (A Coruña) ha sido incluido al ofrecer, según la UNESCO, «algunos de los testimonios más completos de Europa de la colisión que originó Pangea, un proceso conocido como orogénesis varisca».

La mayoría de sus rocas de este geoparque salieron a la superficie por la colisión de dos continentes, Laurasia y Gondwana, que acabarían uniéndose al supercontinente Pangea hace unos 350 millones de años. Cuando se produjo la colisión, estas rocas estaban situadas en el manto superior de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad.

El cobre explotado en las minas del geoparque se originó a raíz de una intensa actividad térmica en el fondo marino, donde chimeneas volcánicas –llamadas fumarolas– liberaron gases y minerales a alta temperatura que posteriormente se enfriaron al entrar en contacto con el agua.

La etiqueta de geoparque mundial de la UNESCO se creó en 2015 para reconocer el patrimonio geológico de importancia internacional. Al combinar la conservación de su importante patrimonio geológico con la divulgación pública y un enfoque sostenible del desarrollo, los geoparques prestan un servicio a las comunidades locales. Con las 18 nuevas designaciones, la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta desde ahora con 195 geoparques, que abarcan una superficie total de 486 709 km2, equivalente a dos veces el tamaño del Reino Unido.

Entre los nuevos espacios incluidos, destacan Filipinas y Nueva Zelandia que se incorporan a la red. Así, se incorporan a la Red los geoparque de Caçapava y el de Quarta Colônia, ambos en el estado de Río Grande del Sur (Brasil); la isla de Bohol en el archipiélago de las Bisayas (Filipinas); Lavreotiki (Grecia).

Indonesia suma cuatro nuevos geopartes: Ijén, en la provincia de Java oriental; Maros Pangkep, en la isla de Célebes (Indonesia); Merangin Jambi en la isla de Sumatra y Raja Ampat.

La red incorpora además el geoparque del río Aras, en la coordillera del Cáucaso Menor y el geoparque de Tabas, ambos en Irán; el enclave de Hakusan Tedorigawa, en el centro de Japón; Kinabalu (Malasia); el geoparque Waitaki Whitestone, en Nueva Zelandia; el Sunnhordland, en Noruega; el geoparque de la costa oeste de Jeonbuk (Repúlbica de Corea); Khorat, en Tailandia y en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el geoparque Mundial de Mourne Gullion Strangford.

últimas noticias

Las Fuerzas Armadas demuestran su potencial operativo simulando combates en una playa de Samil llena de vigueses

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y del Espacio, la Armada, la UME...

Las cooperativas suben un 40% en 5 años y superan las 2.000 en Galicia: uno de cada diez empleos es de economía social

Uno de cada diez empleos en Galicia depende de la economía social, un sector...

El Parlamento insta a la Xunta a presentar una propuesta de renovación del Plan Xeral de normalización lingüística

El Parlamento gallego ha aprobado una iniciativa por la que instan a la Xunta...

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta actualiza el plan de Protección Civil de Salvamento en las playas

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la directora xeral de...

PP de Vigo censura que el gobierno de Caballero renuncia a 445.000 euros otorgados por la Xunta para un taller de empleo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha denunciado este viernes que el...

La colocación fija de las estatuas del Mestre Mateo será abordada en unas jornadas municipales sobre el espolio

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago en colaboración con...