InicioCULTURAEl Álbum de Galicia incorpora la biografía del impresor y periodista Juan...

El Álbum de Galicia incorpora la biografía del impresor y periodista Juan Compañel

Publicada el


El Álbum de Galicia del Consello da Cultura Galega (CCG) ha incluido la entrada biográfica del impresor y periodista Juan Compañel (Santiago de Compostela, 1829 – Cuba, 1897), quien destacó por su actividad como editor del Resurgimiento.

Propietario de un taller en la ciudad olívica, de su imprenta salieron las obras ‘Cantares gallegos’ (1863), de Rosalía de Castro, o ‘Diccionario de escritores gallegos’ (1862), de Manuel Murguía. Además, dirigió los periódicos ‘La Oliva’ y, posteriormente, ‘El Miño’, en el que constituyó un «proyecto periodístico al servicio de Galicia, del progresismo y de la república».

Así lo afirma Xurxo Martínez González en la biografía que firma para el Álbum de Galicia, la colección digital de biografías que mantiene el Consello da Cultura Galega, según recogen en un comunicado.

Juan Compañel se formó en el seminario de su ciudad natal, fue asistente a las cátedras de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Compostela y alumno de las materias de Filosofía, Jurisprudencia e Historia Natural en la Universidade de Santiago de Compostela, aunque no terminó ninguno de estos estudios.

Por razones económicas, en 1850 emigró a Madrid y, cinco años después, se hizo cargo de la imprenta de la cual salieron las publicaciones ‘La Razón’, dirigida por Pi i Margall, y ‘El Eco de laClase Obrera’, el primer periódico obrero de España.

A mediados de la década de 1850 se trasladó a Vigo, donde abrió su taller, en el que se imprimieron las obras de Rosalía de Castro ‘La hija del mar’ (1859), ‘A mi madre’ (1863) y ‘Cantares gallegos’ (1863); así como las de Manuel Murguía ‘La primera luz’ (1859) y ‘Diccionario de escritores gallegos’ (1862).

A finales de 1856, asumió la dirección de ‘La Oliva’. El periódico fue censurado y cerró en abril de 1857. Fue entonces cuando la redacción creó ‘El Miño’, otra cabecera con la misma línea editorial que «dio prioridad a autores gallegos y a los textos en gallego», según explica Martínez.

Con la caída de la I República, Compañel se exilió a Cuba. En 1879, fundó la publicación ‘Diario de Cárdenas’. Posteriormente, creó y dirigió los periódicos ‘La Lealtad en la ciudad de Cienfuegos’ (1882) y ‘La Unión en Colón’, «todos de tendencia unionista, contraria a la independencia de Cuba», indica el biógrafo.

últimas noticias

La edila de Seguridad de Vigo tras declarar, investigada por el caso Saltamontes: «He dado las oportunas aclaraciones»

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vigo, Patricia Rodríguez Calviño, ha comparecido este...

El Gobierno impulsa la coordinación entre administraciones par mejorar la gestión en bienestar animal

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Agricultura,...

Un hombre acepta dos años de cárcel en Lugo por abuso sexual a dos menores de edad y exhibicionismo obsceno

Un hombre de Foz (Lugo), aceptó una pena de dos años de cárcel, aunque...

La Xunta destina más de un millón de euros a impulsar acciones de divulgación en economía social

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publiado este martes una nueva edición de...

MÁS NOTICIAS

Las películas ‘Antes de nós’, ‘Sirat’ y ‘As liñas descontinuas’ copan 40 de las candidaturas a los Premios Mestre Mateo

Las películas 'Antes de nós', 'Sirat' y 'As liñas descontinuas' copan 40 de las...

La Casa Museo Casares Quiroga acoge este miércoles la presentación de ‘Rimas populares de Galicia’, de Manuel Murguía

La Casa Museo Casares Quiroga acoge este miércoles, a las 19.00 horas, la presentación...

Luis Tosar explora el auge de la ultraderecha en ‘Salvador’: «Discursos que nos parecían insólitos ahora calan mucho»

El viernes 6 de febrero aterriza en Netflix 'Salvador', la nueva serie creada por...