El Gobierno prevé que las trabajadoras del sector del marisqueo en la ría de Noia reciban entre este mes de mayo y junio los abonos correspondientes a las prestaciones por cese de actividad en los meses precedentes.
Así lo ha informado el Ejecutivo en su respuesta a una iniciativa del diputado Antón Gómez-Reino, del Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, quien llevó al Congreso «la situación insostenible del sector», afectado por un episodio de toxina en la ría de Noia y unas condición climáticas anómalas.
En su extensa respuesta, el Gobierno también explica que la razón del retraso en la tramitación de los pagos «es la complejidad de la misma y la necesidad de comprobar y justificar cada uno de los requisitos exigidos legalmente para su concesión».
Asimismo, también señala que el Instituto Social de la Marina (ISM) «siempre tuvo como objetivo hacer más sencillos, más fáciles y menos complicados» los procedimientos, «facilitando las herramientas adecuadas al ciudadano» y expone una serie de medidas que se están aplicando para la simplificación y la agilización de los trámites administrativos relacionados con los ceses de actividad.