La Xunta de Galicia y la Universidade da Coruña (UDC) colaborarán en el desarrollo de acciones de control biológico para la eliminación de la especie exótica invasora ‘cortaderia selloana’, conocida como hierba de la pampa, en el marco del convenio firmado este martes por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, y el rector de la UDC, Julio Abalde.
Esta colaboración tiene como objeto desarrollar el uso de una especie de mosca, concretamente el ‘spanolepsis selloanae’, como agente de control biológico.
Será después de que investigadores de esta universidad descubriesen que las hembras de este insecto depositan los huevos en la hierba de la pampa «y, tras su eclosión, las larvas se alimentan de la estructura reproductiva de la planta evitando así la formación de semillas viables», explica el departamento autonómico.
En la firma del convenio, la conselleira subrayó que el mismo supone un paso más en la lucha contra el avance de esta especie y destacó que este proyecto, que se llevará a cabo en los próximos dos años, podría se extrapolable a otras comunidades afectadas por esta problemática.