InicioActualidadLa AN pide explicaciones al Gobierno de por qué zarpó el buque...

La AN pide explicaciones al Gobierno de por qué zarpó el buque que inspeccionará el Pitanxo sin su autorización

Publicada el


La Audiencia Nacional ha emitido este lunes una providencia en la que ha pedido explicaciones al Gobierno sobre por qué zarpó el barco que inspeccionará el pecio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ sin su «expresa autorización».

El juez Ismael Moreno, que investiga la causa, ha requerido a través de dos oficios enviados a los máximos responsables de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y de la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera que se informe «urgentemente» al juzgado de las razones por las que «no se ha dado cumplimiento a lo ordenado en las instrucción claras y precisas» acordadas el pasado 8 de mayo y reiteradas el día 17.

Por ello, el magistrado pide explicaciones dado que, según recoge en la providencia, no se ha dado cumplimiento a lo que él ordenó, añadiendo que «al parecer, ha zarpado el buque, con un solo perito judicial, sin expresa autorización de este juzgado, prescindiendo total y absolutamente de cuantos extremos y circunstancias se reseñaban en el oficio».

Por ello, Moreno pretende confirmar si efectivamente el buque ha partido (como informó el Gobierno ya el pasado miércoles a la prensa) y si a bordo se encuentra alguno de los peritos judiciales designados (el Ejecutivo indicó que iba uno). Además, también solicita el itinerario, las fechas de realización de los trabajos y las medidas que se adoptarán para garantizar la presencia física de los dos peritos judiciales necesarios.

«Peritos estos que serán quienes deben emitir el correspondiente informe pericial y presentarlo ante este juzgado», ha añadido el magistrado.

Asimismo, también ha puesto en duda las fechas de envío de información del Gobierno, que aseguró haber mandado documentación el 10 de mayo, pero que no fue recibida hasta el 17 de mayo, cuando está datada.

«DISPARATE Y DESPROPÓSITO»

Ante esta situación, las familias de los 21 fallecidos en el naufragio han lamentado una vez más la actitud del Ejecutivo central, criticando la «desobediencia» de la Administración al juez.

Sin embargo, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, ha esperado que esta providencia permita «reconducir la situación», solicitando que los responsables de estas acciones «digan algo» ante tal «disparate y despropósito» por haber desobedecido al juez que lleva la investigación.

El buque ‘Ártabro’, que inspeccionará el pecio del Pitanxo zarpó del puerto de Vigo a primera hora de la tarde del pasado miércoles, pese a las advertencias de las familias y del juez de la Audiencia Nacional, que señaló que debía ser el juzgado el que coordine la operación.

El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos, por lo que siempre han pedido que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido.

últimas noticias

La Asociación pola Defensa da Ría lamenta el nuevo aval del Supremo a Ence: «No por esperado deja de causar dolor»

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) lamenta la nueva sentencia emitida...

Detienen a un hombre en Ribeira (A Coruña) al portar una navaja y amenazar con ella a viandantes

Agentes de la Policía Local de Ribeira y de la Policía Nacional han detenido...

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se reúne para avanzar en la programación del Xacobeo 2027

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se ha reunido esta semana en...

Herida una persona en una salida de vía en Xove (Lugo)

Una persona ha resultado herida este sábado en una salida de vía en la...

MÁS NOTICIAS

La Asociación pola Defensa da Ría lamenta el nuevo aval del Supremo a Ence: «No por esperado deja de causar dolor»

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) lamenta la nueva sentencia emitida...

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se reúne para avanzar en la programación del Xacobeo 2027

El Comité Internacional de Expertos en el Camino se ha reunido esta semana en...

La Xunta invierte más de 544.000 para la vigilancia de garrapatas y mosquitos en colaboración con la USC y la UVigo

La Xunta ha anunciado que invertirá 544.500 euros para la vigilancia de las garrapatas...