El alcalde de Antas de Ulla (Lugo), Javier Varela, del PP, y el candidato de este mismo partido en Castroverde (Lugo), Pablo Figueiras, fueron multados en las últimas semanas al ser interceptados ebrios al volante, superando la tasa máxima de alcoholemia permitida.
Se trata de una información hecha pública por el PSdeG-PSOE a través de un comunicado y que confirman a Europa Press fuentes consultadas, que en cualquier caso ven «inexactitudes» en el relato de los socialistas.
Por un lado, el alcalde de Antas y candidato a la reelección fue interceptado el pasado 29 de abril en un control de alcoholemia cuando circulaba de madrugada de vuelta a su municipio y arrojó un resultado de 0,40 miligramos por litro en aire respirado.
En cuanto al candidato del PP en Castroverde, sufrió un accidente en la madrugada del 12 de abril cuando conducía por Lugo y chocó su coche contra un camión de la basura en la rúa Rei Don García. Tuvo que ser derivado con heridas leves al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y allí dio una tasa de 0,52 miligramos por litro, más del doble del máximo permitido, según reflejaba el parte de la Policía Local con los sucesos de aquella madrugada.
A través de un comunicado, el PSdeG-PSOE de Lugo exige «explicaciones públicas y cuanto antes» a la líder del PP en la provincia y candidata a la Alcaldía de la capital, Elena Candia.
«La ciudadanía merece saber toda la verdad», subrayan los socialistas lucenses, que consideran que la líder provincial, como «máxima responsable» del partido en Lugo, «debe velar por la limpieza y civismo de sus candidatos».
ACCIONES LEGALES «POR INJURIAS Y CALUMNIAS»
Posteriormente, el PP de Lugo ha reaccionado con un comunicado en el que, sin aludir a los hechos, ambos candidatos advierten que «iniciarán acciones legales por injurias y calumnias» contra el PSdeG, por hacer pública esta información «con ánimo de dañar» su «honor y crédito político».
Los populares atribuyen esta «deriva» de los socialistas a su «nerviosismo» por las elecciones locales del próximo domingo, porque tanto Varela como Filgueiras son «dos líderes diferenciados», y «están dispuestos a usar cualquier recurso» para no ver «peligrar su poder municipal».
En este contexto, el PP advierte que el PSdeG lucense «no está en condiciones de dar lecciones de nada» después de la condena al alcalde de Pol, Lino Rodríguez, por un delito de lesiones leve a un joven durante un partido de fútbol ocurrido en mayo de 2022; así como por el caso ‘O Garañón’ y la sentencia contra el exconcejal en Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares por ‘amañar’ el contrato de la ORA.