InicioPOLÍTICAIceta fija en 2025 la reapertura del antiguo edificio de Hacienda en...

Iceta fija en 2025 la reapertura del antiguo edificio de Hacienda en Pontevedra como sede del Archivo Histórico

Publicada el


El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha fijado en el año 2025 la reapertura del antiguo edificio de Hacienda, en la plaza de A Ferrería de Pontevedra, como sede del Archivo Histórico.

«Si todos nos movemos ágilmente, en 2025 podríamos estar inaugurándolo», ha dicho el ministro en el transcurso de un acto electoral para apoyar al candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes.

Este viejo edificio de Hacienda, cerrado desde 2010, perteneció al convento de San Francisco pero después de la desamortización pasó a manos del Estado y actualmente es competencia del Ministerio de Cultura que, según acordó con la Xunta de Galicia, lo rehabilitará para ser sede del Archivo Histórico.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura tiene prevista la reparación de la cubierta. Unos trabajos presupuestados en casi 600.000 euros y que están pendientes del permiso de la Xunta. Tal y como ha recordado el ministro «el Ayuntamiento ya lo ha pedido, pero la Xunta lo ha de visar». «Porque sino no podemos entrar a iniciar la obra», ha explicado.

El edificio cuenta con protección patrimonial al estar catalogado como Bien de Interés Cultural.

En el acto estaba el arquitecto pontevedrés César Portela, Premio Nacional de Arquitectura de España en 1999 y Medalla de Oro de la Arquitectura en este 2023. Él será quien dirija esta obra del tejado del edificio de Hacienda.

Iceta espera que el proyecto de la cubierta esté finalizado «a lo largo de este año», aunque no descarta que durante la elaboración del estudio geotécnico y arqueológico que están llevando a cabo los técnicos del Ministerio de Cultura surjan imprevistos ya que «no sería la primera vez que empiezan unas obras y, de repente, se encuentran sorpresas». «Algunas son buenas, pero hay que tenerlas previstas para que no te demoren mucho las obras», ha manifestado.

El ministro también ha añadido que los archivos «cada vez más son centros de cultura» de modo que «suelen tener salas de actos para albergar conferencias, pequeñas exposiciones». Por ello, ha anunciado que «un edificio como este merece que se piense no solo como un lugar para estudiosos y expertos y para custodiar adecuadamente la documentación, sino como un lugar que sirva a la ciudad para todo tipo de actividades culturales».

BIBLIOTECA

Por otra parte, el ministro ha descartado que se pueda trasladar la Biblioteca Pública a este edificio, por falta de espacio. «Los técnicos del Ministerio lo han estado mirando y no lo recomiendan. Porque, cada vez más, los archivos exigen mucho más espacio», ha apuntado Iceta.

Sin embargo, Miquel Iceta ha expresado su intención de que Pontevedra cuente con una biblioteca nueva. «Estamos dispuestos a abordar esto también para que Pontevedra tenga un equipamiento de primer nivel», ha apuntado.

Por último, en apoyo al candidato socialista Iván Puentes, el ministro de Cultura ha añadido que «a Pontevedra le toca un cambio, un buen meneo, y que apueste por una persona joven y con ganas».

últimas noticias

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...