InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda aún no "piensa" en la fecha, pero lo hablará con Euskadi...

Consello.-Rueda aún no «piensa» en la fecha, pero lo hablará con Euskadi para «intentar» que coincidan gallegas y vascas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este viernes en que todavía no está «pensando» en la fecha de las elecciones autonómicas, que corresponden el próximo año 2024, pero ha confirmado que no coincidirán con las generales y que sí le «gustaría» que fuesen el mismo día que las vascas, una cuestión que abordará con el lehendakari Íñigo Urkullu cuando corresponda para «intentar» fijar la cita electoral el mismo día.

En la comparecencia posterior a la reunión de su gobierno, en esta ocasión en viernes por el festivo de la Ascensión en la capital gallega del jueves, el mandatario autonómico se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre si la fecha del 9 de junio es un domingo posible para fijar las elecciones gallegas, haciéndolas coincidir con las europeas ya marcadas para esa jornada por parte de la UE.

Rueda ha ironizado que, con más de «70 actos de esta campaña» electoral de las municipales, «es complicado ponerse a pensar en unas elecciones para las que queda bastante tiempo». El 12 de julio de 2024 se cumplirán los cuatro años desde la celebración de los comicios gallegos, si bien esa fecha fue la segunda fijada tras retrasarse como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

«Vuelvo a reafirmar lo dicho ayer (por este jueves). No van a coincidir con las elecciones generales», ha manifestado, en referencia a que la legislatura estatal termina este año y que, como mucho, las generales podrían esperarse varios meses antes de que concluya el mandato autonómico. «No lo puedo hacer (coincidir ambas fechas), como presidente de la Xunta hay que hacer muchas cosas y atender a muchas necesidades», ha manifestado sobre el ejercicio de gobierno autonómico.

Rueda ha observado que, una vez fijadas las europeas –que cuadran en fechas bastantes similares al final del mandato autonómico–, ahora «empezarán las preguntas» en este sentido, pero ha incidido en que no lo ha abordado. «Supongo que esta pregunta será insistente en próximas fechas, pero de verdad que no me paré a pensarlo», ha manifestado.

CON EUSKADI

No obstante, sí ha dicho que «le gustaría» encajar la posibilidad de hacerlas coincidir de nuevo con el País Vasco, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, aunque cada presidente tenga la potestad de convocar cuando lo determine.

Rueda ha indicado que en un viaje a Vitoria reciente (junto a otros presidentes del norte) mantuvo una conversación informal sobre «este tema» y ambos dirigentes «quedaron en hablarlo para intentar» hacer «coincidir» ambas fechas. «Pero nada más de quedar en hablarlo y, por supuesto, después cada uno tomará sus decisiones», ha enfatizado, para asegurar que «no es un tema» que le «preocupe» y añadir que, «sinceramente», no puede «dar una respuesta más concreta».

últimas noticias

Un exempleado de una oficina de Abanca en Vigo acepta 2 años de cárcel por apropiarse de 139.000 euros de una clienta

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

El juez del ‘caso Koldo’ en la AN cita el 21 de julio como investigados a Pardo de Vera y al exdirector de Carreteras

El juez del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional ha citado el próximo 21...

Aprobada la financiación de 17 millones de fondos FEDER para el acceso ferroviario al puerto de Ferrol

La obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol contará con una ayuda...

Sumar impulsa una agencia anticorrupción y la retribución del permiso parental «ante la parálisis del PSOE»

Sumar va a impulsar en el Congreso la creación de una Oficina Anticorrupción y...

MÁS NOTICIAS

Sumar impulsa una agencia anticorrupción y la retribución del permiso parental «ante la parálisis del PSOE»

Sumar va a impulsar en el Congreso la creación de una Oficina Anticorrupción y...

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...