InicioPOLÍTICAConsello.-Rueda aún no "piensa" en la fecha, pero lo hablará con Euskadi...

Consello.-Rueda aún no «piensa» en la fecha, pero lo hablará con Euskadi para «intentar» que coincidan gallegas y vascas

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este viernes en que todavía no está «pensando» en la fecha de las elecciones autonómicas, que corresponden el próximo año 2024, pero ha confirmado que no coincidirán con las generales y que sí le «gustaría» que fuesen el mismo día que las vascas, una cuestión que abordará con el lehendakari Íñigo Urkullu cuando corresponda para «intentar» fijar la cita electoral el mismo día.

En la comparecencia posterior a la reunión de su gobierno, en esta ocasión en viernes por el festivo de la Ascensión en la capital gallega del jueves, el mandatario autonómico se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre si la fecha del 9 de junio es un domingo posible para fijar las elecciones gallegas, haciéndolas coincidir con las europeas ya marcadas para esa jornada por parte de la UE.

Rueda ha ironizado que, con más de «70 actos de esta campaña» electoral de las municipales, «es complicado ponerse a pensar en unas elecciones para las que queda bastante tiempo». El 12 de julio de 2024 se cumplirán los cuatro años desde la celebración de los comicios gallegos, si bien esa fecha fue la segunda fijada tras retrasarse como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

«Vuelvo a reafirmar lo dicho ayer (por este jueves). No van a coincidir con las elecciones generales», ha manifestado, en referencia a que la legislatura estatal termina este año y que, como mucho, las generales podrían esperarse varios meses antes de que concluya el mandato autonómico. «No lo puedo hacer (coincidir ambas fechas), como presidente de la Xunta hay que hacer muchas cosas y atender a muchas necesidades», ha manifestado sobre el ejercicio de gobierno autonómico.

Rueda ha observado que, una vez fijadas las europeas –que cuadran en fechas bastantes similares al final del mandato autonómico–, ahora «empezarán las preguntas» en este sentido, pero ha incidido en que no lo ha abordado. «Supongo que esta pregunta será insistente en próximas fechas, pero de verdad que no me paré a pensarlo», ha manifestado.

CON EUSKADI

No obstante, sí ha dicho que «le gustaría» encajar la posibilidad de hacerlas coincidir de nuevo con el País Vasco, como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, aunque cada presidente tenga la potestad de convocar cuando lo determine.

Rueda ha indicado que en un viaje a Vitoria reciente (junto a otros presidentes del norte) mantuvo una conversación informal sobre «este tema» y ambos dirigentes «quedaron en hablarlo para intentar» hacer «coincidir» ambas fechas. «Pero nada más de quedar en hablarlo y, por supuesto, después cada uno tomará sus decisiones», ha enfatizado, para asegurar que «no es un tema» que le «preocupe» y añadir que, «sinceramente», no puede «dar una respuesta más concreta».

últimas noticias

El Ayuntamiento de Lugo y la Confederación del Miño-Sil invertirán 2 millones en la recuperación de la rúa Fermín Rivera

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil...

El PP de Lugo acusa a PSOE y BNG de «maniobrar» para «dejar hueco» al hijo del alcalde en la Diputación

Los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, y en la...

Pesca.- La Xunta reafirma su compromiso con la cadena mar-industria, que es «símbolo» de «Galicia Calidade»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reafirmado este miércoles el compromiso de la...

Turismo.- Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo acusa a PSOE y BNG de «maniobrar» para «dejar hueco» al hijo del alcalde en la Diputación

Los portavoces del PP en el Ayuntamiento de Lugo, Elena Candia, y en la...

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...

El PSdeG insta a Rueda a negociar la financiación y a aceptar la quita de la deuda: «No es ceder, es defender a Galicia»

La portavoz de Economía e Industria del PSdeG, Patricia Iglesias, ha pedido al presidente...