Los dos recursos presentados contra el Plan de Cobertura puesto en marcha por la CRTVG con motivo de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo han sido rechazados.
De ello ha informado la corporación en un comunicado, en el que explica que este viernes la Junta electoral central comunicó su decisión sobre el último recurso que quedaba por resolver, el presentado por la formación política Vox, que pedía su participación en los debates y en las entrevistas reflejadas en el plan de cobertura.
Según apunta la CRTVG, la resolución reconoce a Vox la condición de grupo político significativo –como ya se recogía en el propio plan–, pero no avala su participación en los debates y entrevistas al no tener representación actualmente en ninguno de los consistorios en juego.
La corporación ha recordado que el pasado 8 de mayo la junta electoral provincial desestimó también el recurso presentado contra el Plan de cobertura, en este caso, por parte del BNG, que introducía cinco alegaciones al documento aprobado.
Entre otras cuestiones, el Bloque presentó recurso por entender que «los medios públicos minimizaban la difusión de una información fundamental para la ciudadanía, relegando a horarios de muy escasa audiencia entrevistas y debates». Además, los nacionalistas consideraban «desproporcionado» el tiempo asignado a fuerzas como Vox y veían «incompleto» el plan por no especificar la programación especial de la jornada electoral. También pedían la realización de entrevistas a los principales candidatos en horarios y formatos de mayor audiencia.
Por su parte, la CRTVG ha señalado que la junta electoral provincial desestimó todas las alegaciones y resolvió que «la potestad organizativa de los medios de comunicación en el ejercicio de su autonomía informativa» hace que «no puedan someterse a revisión sus criterios sobre el objeto del debate convocado», salvo «discriminación o arbitrariedad», cuestiones que considera que «no concurren» en el caso.
De este modo, la corporación señala que, al no existir más recursos presentados ante los organismos competentes, el Plan de cobertura de la CRTVG queda refrendado en su totalidad.