InicioPOLÍTICAEl BNG formaliza la querella contra el alcalde de Ourense por un...

El BNG formaliza la querella contra el alcalde de Ourense por un delito de falsedad documental a raíz de los audios

Publicada el


El BNG ha formalizado este viernes la querella en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense para que se investigue al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por un presunto delito de falsedad documental. Todo ello después de hacerse públicos el medios de comunicación unos audios en los que se escucha al regidor pedir a funcionarios que se identifiquen como conductores de un coche oficial, que habitualmente conduce él, tras ser multado en Vigo.

El pasado 6 de mayo, tras trascender estas grabaciones, el grupo municipal del Bloque acudió al juzgado de guardia para presentar una denuncia por estos hechos. Con todo, la jueza titular del Juzgado número 3, encargado de tramitar dicha denuncia, requirió la presentación de una querella y el depósito de una fianza de 2.000 euros en caso de querer continuar con el procedimiento.

En la mañana de este viernes, el actual portavoz municipal y candidato del BNG a la Alcaldía, Luís Seara, acompañado por los diputados autonómicos Noa Presas e Iago Tabarés y el abogado Xoan Antón Pérez Lema, encargado de llevar el caso, ha acudido a los juzgados para formalizar la querella.

En declaraciones realizadas a los medios a las puertas del edificio judicial, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Ourense ha manifestado que la ciudad se encuentra en una situación de «emergencia social y política», tras trascender los audios «en los que se evidencian presuntos casos de corrupción que afectan a la Alcaldía».

Así, ha dicho que el BNG, «independientemente de cuándo actúe la justicia, este es el momento para la política» y al hilo de esto se ha dirigido a todas aquellas personas «que se sientan defraudadas y decepcionadas» por la situación para pedirles que el próximo 28 de mayo «no se queden en casa porque esa no es la solución a los problemas».

«Votasen lo que votasen en el pasado hay que tomar una decisión que es trascendental. Este 28 de mayo hay que escoger entre corrupción o regeneración, entre incidencia o dignidad», ha sostenido el candidato nacionalista. De este modo, ha hecho un llamamiento para que en los comicios electorales haya una «rebelión social en las urnas» que «diga ‘basta ya’ de caciquismo, nepotismo y corrupción».

SOLICITUDES DEL BNG

Así pues, en la querella, el BNG ha solicitado el expediente del procedimiento sancionador, así como la certificación de titularidad del vehículo y la vinculación con el Ayuntamiento de Rafael Cachafeiro, actual número 6 en las listas de Democracia Ourensana y quien presuntamente se habría identificado como conductor. También la vinculación de dos de los empleados públicos identificados en los audios.

Los nacionalistas también requieren al director del periódico ‘La Región’, el diario ourensano que avanzó todos los audios, las grabaciones hechas públicas a día 6 de mayo.

Así lo ha explicado el abogado encargado del caso, Xoan Antón Pérez Lema, afirmando que se ha formalizado la querella y la fianza en los términos establecidos por la justicia y como acusación popular, pues es la figura que le corresponde en este caso al querellante, el BNG, «al no ser parte directamente afectada».

Asimismo, Pérez Lema ha dejado «la puerta abierta» a la posibilidad de que, con motivo de la investigación, se pudieran añadir otros delitos como «el de malversación en aplicación del artículo 432 bis del Código Penal, algo que a día de hoy no podemos descartar».

últimas noticias

El compostelano Andrés Rodís gana el Premio Auditorio de Galicia para Artistas Noveis

El artista compostelano Andrés Rodís, autor de la obra 'Variacións sobre o recipiente', ha...

El Gobierno duplica, hasta los 600 millones, ayuda a electrointensivas para compensar los costes de CO2

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la resolución provisional de las subvenciones...

La Xunta invertirá más de 10 millones de euros hasta 2030 en un plan para modernizar las enseñanzas artísticas

La Xunta ha presentado este viernes el Educ-Art, un plan "para modernizar, revalorizar y...

Decenas de expositores de Conxemar donan 3.500 kilos de comida al Banco de Alimentos de Vigo

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo recogió unos 3.500 kilos de comida...

MÁS NOTICIAS

El BNG defenderá en el Congreso impulsar el sector pesquero gallego y garantizar su futuro

El BNG defenderá en el pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación en...

Rueda retoma su agenda con un acto en Buenos Aires, donde destaca la fortaleza de los lazos entre Galicia y Argentina

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha retomado este viernes en...

Sumar formaliza su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia por subir los precios en los incendios

Sumar ha formalizado este viernes su denuncia contra Ryanair, Vueling, EasyJet e Iberia ante...