InicioPOLÍTICA28M.-BNG propone un parque municipal de vivienda en Vigo y critica que...

28M.-BNG propone un parque municipal de vivienda en Vigo y critica que el PP «dinamitó» la política de vivienda pública

Publicada el


El BNG ha propuesto este viernes la creación de un parque municipal de vivienda social en Vigo, con al menos 300 pisos, antes de que termine el año, y ha denunciado que la Xunta del PP «dinamitó» la política de vivienda pública en Galicia.

Según ha apuntado la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, en un acto electoral en el que ha participado en el barrio vigués de O Calvario, «es impresentable que el PP dinamitara la política de vivienda pública» en Galicia, donde prometió impulsar 870 viviendas en el Plan de Vivenda 2015-2020 y «solo impulsó 14», prometió rehabilitar 3.000 viviendas con el Plan Rexurde, «y solo rehabilitó 10, y «entre 2016 y 2018 solo puso a disposición de los gallegos una vivienda de protección pública en régimen de alquiler».

Ana Pontón ha defendido que el BNG «tiene propuestas» para «ayudar a la gente» en el acceso a la vivienda, que es «un derecho fundamental» y ha señalado que los nacionalistas proponen aumentar las ayudas para el alquiler, un «parche necesario» mientras no se implementan políticas que hagan bajar los precios de esas rentas; potenciar las viviendas públicas en alquiler; destinar, en el caso del barrio de Navia (donde la Xunta promueve la construcción de 1.600 viviendas), un 75 % del nuevo parque residencial a vivienda pública «priorizando el alquiler».

El BNG ha planteado que también es necesario «movilizar» la vivienda vacía, con medidas fiscales que obliguen a los grandes tenedores a sacar al mercado esas viviendas, y promoviendo, por parte de la Xunta, «un banco gallego de viviendas» para ponerlas a disposición de los ciudadanos.

CANDIDATO A LA ALCALDÍA

Por su parte, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha subrayado que el acceso a la vivienda supone un «gravísimo problema» en la ciudad, donde hay 18.500 pisos vacíos y más de 4.000 demandantes de vivienda pública protegida.

A ello se suma la subida del precio de los alquileres, apuntalada por el aumento de la vivienda turística. Por todo ello, ha propuesto, como «plan de choque», habilitar un parque municipal de vivienda en Vigo, con al menos 300 pisos, antes de que acabe este año.

Pérez Igrexas también ha apostado por apoyar el cooperativismo y destinar más recursos a la rehabilitación de viviendas, todo ello para evitar que las clases trabajadores y los jóvenes se sigan marchando de la ciudad por no poder acceder a una vivienda a precio digno.

últimas noticias

Alumnos de los conservatorios superiores de Vigo y A Coruña se alzan con los premios Mans Futuro a la excelencia musical

Alumnos de los conservatorios superiores de música de Vigo y A Coruña se han...

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

El PP lucense teme que el Gobierno «no acate el acuerdo» de las Cortes Generales para «corregir» el mapa del transporte

Los senadores del PP lucense, José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano,...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...