La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este viernes que «sería el colmo que Audasa tuviera que reclamar nada» si la UE declara ilegal las prórrogas de la concesión de la AP-9, y ha subrayado que la autopista está «más que pagada» con todos los beneficios que ha obtenido la empresa en los últimos años.
Así ha respondido la líder nacionalista a preguntas de los medios en un acto en Vigo, tras confirmarse que la concesionaria reclamará al Gobierno central más de 1.000 millones de euros si la Comisión Europea declara ilegal el contrato.
Ana Pontón ha recordado que fue un gobierno del PP, presidido por José María Aznar y «con Feijóo como conselleiro en la Xunta», el que aprobó la última prórroga de la concesión, de 75 años, «lo máximo que permite la ley». Si ese prórroga no se hubiera aprobado, «este año ya podríamos circular por una AP-9 libre de peaje», ha incidido.
La portavoz nacional del BNG ha trasladado su esperanza de que haya una «resolución favorable de las instituciones europeas» que permita «abrir una puerta para recuperar la titularidad y para el fin de la concesión».
«Es evidente que lo que llevamos pagado en peajes es un auténtico escándalo. Sería el colmo que Audasa tuviera que reclamar nada», ha proclamado, y ha enfatizado que «hay que trabajar para liberar la autopista de la concesión y los peajes, y reclamar su titularidad para Galicia».