InicioSOCIEDADEl Sergas indemnizará con 100.000 euros por demora en el diagnóstico a...

El Sergas indemnizará con 100.000 euros por demora en el diagnóstico a la familia de un joven que murió de cáncer óseo

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 100.000 euros a la familia de un joven de 23 años que murió en junio de 2019 por un cáncer de hueso denominado Sarcoma de Ewing, por demora de un año el diagnóstico de la enfermedad.

Se trata de una cuantía que fija el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después de estimar un recurso interpuesto por la Xunta contra una sentencia de primera estancia que fijaba la indemnización en 150.000 euros. Eso sí, la familia reclamaba 300.000 euros.

Según recoge esta primera sentencia, cuyo relato el alto tribunal no entra a corregir, el paciente sufrió una «defectuosa atención sanitaria sufrida por el retraso diagnóstico y terapéutico» de esta enfermedad oncológica, que le generó «numerosos ingresos» tanto en Urgencias del punto de atención continuada (PAC) de Betanzos como en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) por un dolor en la cadera.

El diagnóstico del cáncer «se demoró un año» y el joven falleció el 9 de junio de 2019 «sin opción terapéutica alguna». Así pues, la familia reclamó directamente ante la Administración autonómica. En abril de 2021, la Consellería de Sanidade estimaba parcialmente la indemnización y la fijó en 100.000 euros.

Ya en los tribunales, donde la familia ha estado asistida por el Despacho de Alfonso Iglesias (A Coruña), el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estimó «ajustada» una indemnización de 150.000 euros. Ahora, el TSXG, tras un recurso de la Xunta por estar disconforme con el montante, ha vuelto a rebajar a 100.000 euros por ser «ajustada a derecho».

Y es que, según explican los magistrados en esta última sentencia, emitida el 10 de mayo de 2023, la doctrina a seguir no es la de infracción de la ‘lex artis’, sino la de la «pérdida de oportunidad» en el diagnóstico y en la pauta del tratamiento, que se demoró «varios meses» hasta que «los síntomas ya eran notorios y evidentes».

Todo ello en base a tres informes periciales de oncólogos, a partir de los cuales el TSXG señala que «resulta difícil concretar en qué porcentaje un diagnóstico y tratamiento precoz habría aportado un resultado más beneficioso para el paciente».

últimas noticias

La comercializadora Máis Enerxía se incorpora al programa de RDG para abaratar el recibo de la luz

Máis Enerxía, la primera comercializadora independiente de capital 100% gallego, y la compañía público-privada...

El Gobierno gallego coproducirá los nuevos espectáculos de las compañías Paula Quintas, VACAburra y SÖA

La Xunta de Galicia coproducirá los nuevos espectáculos de danza y artes del movimiento...

Desaconsejado el baño en las playas de Rodas y Figueiras de las Islas Cíes por contaminación microbiológica en el agua

La Consellería de Sanidade desaconseja el baño en las playas de Rodas y Figueiras...

Angrois.- Víctimas exigen «una petición pública de perdón institucional» por el trato durante 13 años

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...

MÁS NOTICIAS

Desaconsejado el baño en las playas de Rodas y Figueiras de las Islas Cíes por contaminación microbiológica en el agua

La Consellería de Sanidade desaconseja el baño en las playas de Rodas y Figueiras...

Angrois.- Víctimas exigen «una petición pública de perdón institucional» por el trato durante 13 años

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en...

La Diputación de Ourense finaliza en Viana do Bolo las tareas de limpieza y retirada de escombro tras las riadas

La Diputación de Ourense ha finalizado las tareas de limpieza y retirada de escombro...