InicioSOCIEDADComienzan los trabajos de conservación de tres yacimientos en la provincia de...

Comienzan los trabajos de conservación de tres yacimientos en la provincia de Pontevedra

Publicada el


El Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Incipit-CSIC) ha comenzado los trabajos de campo para intervenir y proteger los asentamientos de Chozos do Alén (Fornelos), Illa de San Sadurniño (Cambados) y Torres de Oeste (Catoira).

En concreto, el personal técnico del Incipit-CSIC, en cooperación con la Diputación de Pontevedra, ha iniciado esta primera etapa de trabajo en tres de los ocho yacimientos proyectados.

El trabajo que se realiza en Chozos do Alén, en Fornelos de Montes, consiste en un levantamiento de superficie, una georreferenciación, el levantamiento topográfico de precisión y modelado 3D de parte del complejo.

Según ha trasladado la Diputación en un comunicado, estas tareas combinan la técnica de fotogrametría aérea y terrestre. Además, complementan los sondeos evaluativos en los tajos y en la zanja, por radiocarbono, que indique su período de uso y conocer en profundidad su funcionalidad.

De esta manera, ha explicado que se podrá evaluar el potencial de los registros paleoambientales para estudiar las transformaciones en el paisaje local a lo largo del tiempo.

Los ‘chozos’ son refugios que utilizaron pastores y ganado, para protegerse de las inclemencias del monte. Son una pieza arqueológica relevante, pero escasa, del fenómeno de la ganadería extensiva tradicional.

En el caso de Illa de San Sadurniño, en Cambados, se trata de un mapeo que parte de las estructuras soterrados para registrar la secuencia de ocupación de la isla. Es decir, según ha detallado la Diputación, se ha realizado un levantamiento topográfico de precisión de fotogrametría y aérea con drones.

Por otro lado, los trabajos realizados en Torres de Oeste, en Catoira, tienen por objetivo definir el espacio amurallado en torno a las fortificaciones y comprobar si hay indicios detectables de otras construcciones.

últimas noticias

La Xunta apoya el teatro aficionado con 55.000 euros para 84 funciones y el Festival Agustín Magán

El Gobierno gallego destinará este año 55.000 euros a la Federación Galega de Teatro...

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Rueda destaca la «hazaña histórica» del Mecalia Atlético Guardés tras proclamarse campeón de la EHF European Cup

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido en la tarde de este...

MÁS NOTICIAS

Tercer día de huelga de la recogida de basura en Vigo, con casi 900 toneladas de residuos sin retirar

La huelga del servicio de recogida de basura en Vigo cumple este martes su...

Asociación Española de Granjas de Visón afirma que no conocía la situación de la granja de Abegondo y que la investigará

La Asociación Española de Granjas de Visón (Agavi) ha afirmado que no tenía conocimiento...

El rector de la UVigo apunta que los últimos presuntos casos de acoso llegaron en «mal momento político»

El rector en funciones de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha apuntado este...