La ciudad de A Coruña será este martes uno de los epicentros de la campaña electoral municipal del 28 de mayo en el terreno de la ‘izquierda rupturista’, con dos puntos ‘calientes’ separados por apenas 15 minutos a pie. La división de las fuerzas vinculadas a las mareas ciudadanas que en 2015 irrumpieron en los municipios gallegos dejará pues, este martes, constancia con dos fotos a algo más de un kilómetro de separación.
Por un lado, el candidato de Marea Atlántica, Xan Xove, reunirá a los llamados en su día ‘alcaldes del cambio’ en un acto en la Praza das Conchiñas de A Coruña, en el corazón del Agra do Orzán, para un mitin electoral en el que estarán Xulio Ferreiro (ex alcalde de A Coruña por Marea Atlántica), Martiño Noriega (ex alcalde de Santiago) y Jorge Suárez (ex alcalde de Ferrol, el único que se mantiene en primera línea política como concejal en la corporación de la ciudad departamental).
Del éxito al conseguir el poder local en 2015, las ‘mareas’ perdieron las Alcaldías en 2019 y, con ello, los ex regidores de A Coruña y Santiago de Compostela dejaron la primera línea política, mientras que Jorge Suárez (Ferrol), se ha mantenido como concejal y es el único que se vuelve a presentar como cabeza de lista.
Con todo, aunque abandonaron la primera línea política y regresaron a sus trabajos (en la universidad, en el caso de Ferreiro, y en la medicina, en el de Noriega), han vuelto a reaparecer conforme se ha acercado la cita municipal y, en el caso del dirigente compostelano, al frente de Anova, riendas que viene de retomar.
La ciudad herculina es una de las plazas en la que habrá ‘duelo’ en el mismo espacio político. De un lado, Marea Atlántica, que mantiene el legado de la candidatura puramente ciudadana; y de otro Podemos e Izquierda Unida, que se han unido en Por A Coruña situando a un ex de la confluencia, José Manuel Sande, al frente de la lista en la que también concurren un asesor de la vicepresidenta Yolanda Díaz –Manolo Lago– y el histórico sindicalista de CC OO y padre de la ferrolana cerrando simbólicamente, Suso Díaz.
‘EQUILIBRIOS’
Y precisamente aquí en Galicia es uno de los territorios en los que Yolanda Díaz tendrá que mantener esos ‘equilibrios’ entre candidaturas del mismo espectro. Aunque por ahora solo está confirmada la presencia de Díaz en la comida de confraternización de Compostela Aberta con motivo de las fiestas de la Ascensión, se baraja que ese mismo día, el jueves 18, tenga algún acto en A Coruña con la candidatura Por Coruña, aunque la agenda de la también ministra de Trabajo no está cerrada puesto que hay votaciones en el Congreso.
Mientras, Compostela Aberta, que lidera para estas elecciones María Rozas, cuenta en su candidatura, además de con Noriega, con la que fue portavoz municipal, Marta Lois, amiga personal de Yolanda Díaz y que también está implicada en la plataforma Sumar que ha confirmado a la vicepresidenta como candidata a la Presidencia del Gobierno en las próximas generales.
PRESENCIA DEL EX JEMAD
Poco antes del acto de los ‘tres alcaldes del cambio’, a las 18,30 horas, está previsto que arranque el acto que protagonizará el exJemad Julio Rodríguez. En él, aprovechando la experiencia del militar retirado, se abordarán propuestas relacionadas con el ámbito de la seguridad, una de las cuestiones en liza en la actualidad local.
Al respecto, el candidato de Por Coruña a la Alcaldía, José Manuel Sande, ha subrayado la «necesidad» de crear un grupo especializado en Seguridad Ciudadana dentro de propio cuerpo, que responsa a las dinámicas actuales y posibilite el refuerzo del trabajo diario en cooperación con otras áreas del ayuntamiento y de otras fuerzas, como la Policía Nacional.
«Propuestas que no crean alarmismo ni criminalizan a colectivos sociales frente al ruido que tratan de imponer tanto la derecha como la ultraderecha», remarca Por Coruña sobre sus iniciativas.