El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, celebrará «trabajando» y volcado en la campaña electoral que culminará en la cita con las urnas del 28 de mayo su primer aniversario como jefe de filas de los populares gallegos, tras el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política estatal.
El PPdeG cerró el 22 de mayo de 2022 el proceso de relevo de Alberto Núñez Feijóo con la proclamación de Rueda (1968), presidente de la Xunta desde días atrás, como líder del partido. El dirigente pontevedrés tomó las riendas de la formación autonómica con el apoyo del 97,2% de los compromisarios que participaron en el 18 Congreso del partido, que tuvo lugar en Pontevedra.
Cerrada la sucesión institucional una semana atrás, Rueda tomó los mandos del PPdeG tras 16 años a la sombra de Feijóo: primero, como su número dos en la oposición cuando el de Os Peares sustituyó a Manuel Fraga al frente del partido y después, tras la victoria electoral de 2009, como su ‘hombre fuerte’ en la Xunta.
Preguntado sobre este aniversario, Puy ha dado por hecho que Rueda lo celebrará «trabajando como cada día» en la Xunta y también volcado en la campaña electoral; como han ratificado posteriormente fuentes de la dirección autonómica consultadas por Europa Press.
«Él mismo ha declarado que no es cuestión de celebraciones, sino de celebrarlo trabajando», ha indicado Puy, antes de reiterar que hubo una transición «ejemplar» en el PP gallego y que Rueda recibió el respaldo «casi unánime» a la hora de tomar las riendas.