El candidato socialista a la Alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes, ha repasado los proyectos en marcha para la regeneración ambiental de la Xunqueira de Alba y la creación de un nuevo parque en este espacio, además de las importantes infraestructuras previstas para esta zona de la ciudad, a la vez que insiste en la inversión comprometida por el Gobierno de España de unos 25 millones de euros para renaturalizar la ribera del Lérez en el tramo más urbano de Pontevedra.
Puentes y la presidenta del PSdeG, Carmela Silva, han visitado este lunes las viejas instalaciones del Parque de Maquinaria y de la Imprenta Provincial, en la desembocadura del río Rons.
«El BNG precisa de interlocución en Madrid que no tiene en este momento. Precisa de interlocución en los ministerios, que no tiene, y aún por encima cuando algunos hacemos esa interlocución y conseguimos inversiones históricas para esta ciudad nos dicen que somos encubridores de la mala gestión del Gobierno socialista», ha manifestado Iván Puentes.
El candidato del PSOE ha recordado que este compromiso del Ejecutivo central de 25 millones de euros supone una de las mayores inversiones públicas de la historia Pontevedra. El Ministerio para la Transición Ecológica asumirá, con cargo a los fondos europeos Next Generation, prácticamente el 100% de los proyectos contemplados en la estrategia Pontevedra Flúe.
En este sentido, se trata de la reordenación de la parcela ubicada delante del Pabellón Municipal de los Deportes, la restauración de las dos márgenes de la ribera del río entre el Puente de los Tirantes y el de las Corrientes, la recuperación de la Xunqueira de Alba, la recuperación del primer tramo canalizado del río Rons, o la recuperación ambiental del dominio público marítimo terrestre en Ponte Sampaio (la parcela del antiguo campo de fútbol).
Iván Puentes ha alertado de que todas estas inversiones, «si el Gobierno de España cambia de color, no cabe ninguna duda de que se pueden perder», ya que, para el candidato socialista, «el compromiso del PP con Pontevedra quedó claro cuál es: no ejecutar nada de lo dicho y, aún por encima, en obras como esta no creen, ni en la lucha contra el cambio climático ni en la transformación ambiental de la ciudad».
Y ha citado como ejemplo los «atrancos» que pone la Xunta para liberar a Xunqueira de Alba de las instalaciones de su titularidad. La Diputación le ofertó un terreno en el parque empresarial de Barro para reubicar sus infraestructuras, pero el Gobierno gallego reclama no solo una parcela adecuada, sino también que garantice la financiación para materializar el traslado.
«Si yo soy alcalde de Pontevedra y si nosotros tenemos las responsabilidades de Medio Ambiente en el siguiente gobierno municipal, que estoy seguro de que va a ser así, una de las prioridades de los primeros días de mandato será utilizar toda la maquinaria política y administrativa posible para exigirle a la Xunta de Galicia que salga de esta Xunqueira de Alba y que nos permita liberar esos terrenos», afirma.
Otra prioridad, según ha manifestado, será «dar ejemplo» y encargar los proyectos que tiene comprometidos, «empezando por la rehabilitación de la ribera del Lérez», que «en los seis primeros meses de mandato ese proyecto estará redactado estará en el Ministerio de Transición Ecológica que podrá ejecutar claramente esos fondos».
«Creo que no es nada descabellado decir que si hay un partido que cumple con Pontevedra es el Partido Socialista», ha asegurado. El candidato del PSOE ha añadido «hay partidos que prometen mucho, el Partido Popular llevaba desde el año 2014 prometiendo la ejecución del Nudo de Bomberos, la eterna promesa de la pontevedresa Ana Pastor nunca ejecutada, llegó un gobierno socialista, llegó Pedro Sánchez y esta semana hay 12 ofertas para ejecutar la obra que será una realidad en muy poco tiempo. Unos prometen otros ejecutamos».