InicioSOCIEDADLa Xunta ve al ministro de Sanidad de "campaña política": "No aborda...

La Xunta ve al ministro de Sanidad de «campaña política»: «No aborda el problema de la falta de médicos de familia»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha criticado las declaraciones del ministro de Sanidad, José Miñones, en las que instó a la Xunta a «buscar mecanismos» para hacer «más atractiva» la especialidad de Atención Primaria, al considerar que la cuestión económica «no es la única condición», sino también, entre otras cosas, «la carga de trabajo».

En declaraciones a los periodistas, con motivo de su presencia, junto a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una reunión con médicos para informar de la ampliación del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac), Comesaña ha asegurado sentirse sorprendido por estas declaraciones.

Así ha reprochado al ministro estar centrado en hacer «campaña política» en lugar de «abordar el problema de la falta de médicos de familia». En este contexto, ha situado las citadas declaraciones. «O de puente porque hoy es festivo en Madrid», ha apostillado.

Y es que el titular de Sanidade ha vuelto a criticar la política del Ministerio en esta materia. «Quedan 131 plazas sin adjudicar», ha insistido Comesaña para quien el ministro debe explicar los «motivos» ya que, a su juicio, esto obedece a un «fracaso del sistema de elección» que el Ministerio «tiene la capacidad de cambiar».

«Me gustaria que cuando vaya a Extremadura le diga que sus plazas también están vacantes por las condiciones económicas». «Es una pena que, después de cinco años de compromiso de todas las comunidades autónomas para resolver el problema de cobertura plazas MIR, el Ministerio no asuma su competencia».

NOVO CHUAC

El conselleiro de Sanidade ha hecho estas declaraciones tras informar sobre las actuaciones previstas por el proyecto del ‘Novo Chuac’, que supondrá la ampliación del complejo hospitalario coruñés con la construcción de nuevas edificaciones y nuevos accesos.

Sobre la obra, ha reiterado que se buscará el «menor impacto» para pacientes y profesionales y que el objetivo es que a principios de 2024 se esté construyendo la Torre Polivalente con la intención de que en la segunda mitad de ese año se aborde también la construcción del «gran edificio donde estará la mayor parte de la instalación sanitaria», además de los viales. También ha calificado de «inminente» la demolición del Hotel de Pacientes.

Por su parte, la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha recordado que en junio se procederá a licitar la citada demolición y que en este mes sacará a informacion pública el proyecto de interés autonómico.

últimas noticias

Besteiro, sobre los aranceles: «El futuro económico de Galicia en juego y Rueda aún sigue estudiando medidas»

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, José...

Cuerpo convocará mensualmente a CCAA, que participarán en el diseño del plan del ICEX frente a los aranceles

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este jueves reunirse con una periodicidad...

El PP de Lugo lanza un QR con acceso a una guía turística para denunciar «falta de gestión» del Gobierno local

El Grupo municipal Popular de Lugo ha colocado un QR en una de las...

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado

La Fundación del Panteón de Galegas e Galegos Ilustres quedará formalmente constituida este sábado...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo lanza un QR con acceso a una guía turística para denunciar «falta de gestión» del Gobierno local

El Grupo municipal Popular de Lugo ha colocado un QR en una de las...

La tradicional fiesta estudiantil de A Carballeira, en Lugo, deja cinco toneladas de basura

Un total de 5.020 kilos de residuos se recogieron durante la jornada de este...

Rueda reivindica el modelo gallego de gestión sostenible y reafirma el apoyo de la Xunta al sector agrario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves el modelo de...