El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha acusado a la Xunta de haber «dado la espalda» a la ciudadanía de A Mariña luguesa por su postura sobre Alcoa y, más tarde, «anunciando» para la comarca una planta de fibras textiles de la compañía portuguesa Altri «que acabará en otra parte de Galicia».
Formoso ha hecho estas declaraciones en Burela (Lugo), donde ha acompañado en la feria Expomar a la candidata a la Alcaldía de Burela, Carmela López, una aspirante que representa «la ilusión, juventud y experiencia de gestión» y que toma el testigo del actual regidor Alfredo Llano, de quien ha destacado que deja «una marca imborrable en Burela y en A Mariña».
Allí, el responsable socialista ha defendido el compromiso de su partido con la comarca, que ha visto, según Formoso, cómo el Gobierno gallego se comportaba de forma «irresponsable» en asuntos como la situación de la planta de Alcoa en San Cibrao –Cervo (Lugo)–.
Para el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, la Xunta y el BNG «alentaron» que no existía el acuerdo alcanzado por el gobierno del Estado y la multinacional estadounidense que fue refrendado de forma «mayoritaria» por los trabajadores. «Cuando vuelvan a abrir las cubas nos acordaremos de quién actuó de forma responsable y quién irresposnablemente», ha apostillado.
SECTOR MAR INDUSTRIA
En Burela, Formoso ha remarcado el apoyo del Partido Socialista a los intereses del mundo de la pesca y del sector mar industria, por el que, dice, llevan «mucho tiempo peleando» en defensa de la pesca de fondo, el cerca o la continuidad de las concesiones en dominio público terrestre.
Por esto, ha instado a la Xunta a aceptar enmiendas a la ley del litoral –cuya tramitación será apoyada por el PSdeG en el Parlamento gallego– para «mejorar un texto que va a permitir ‘bums’ inmobiliarios y hoteleiros».
Todo ello para, según el socialista, evitar que Galicia «se convierta en uno nuevo Mar Menor o en la costa andaluza» y aportar «certidumbres al sector».