InicioECONOMÍAEl PP quiere extender a Galicia la gratuidad de los Cercanías de...

El PP quiere extender a Galicia la gratuidad de los Cercanías de Asturias y Cantabria por el error de los trenes

Publicada el


El PP ha registrado en el Congreso una iniciativa con la que pretende forzar al Gobierno a extender también a Galicia la gratuidad de Renfe Cercanías que hay actualmente en Asturias y Cantabria hasta 2026 como compensación por el error de los trenes.

Los de Alberto Núñez Feijóo consideran necesario «corregir el agravio» y extender la aportación económica actual para la gratuidad de los trenes de ancho métrico a Galicia, como anunció el 20 de febrero la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse con los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente.

«Ha causado gran malestar en Galicia el hecho de que no fuera convocada a dicha reunión del pasado 20 de febrero y su exclusión del acuerdo de extensión de la gratuidad aludida», se lee en la proposición no de ley del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, los ‘populares’ también han exigido que se apruebe en tres meses un plan de actuación para mejorar la calidad del servicio ferroviario entre las localidades de Ferrol y Ribadeo, donde las vías son causantes de la mayoría de las incidencias y «precisa ser modernizadas».

La Xunta de Galicia ha denunciado en otras ocasiones la falta de «igualdad de trato» incidiendo en que el Gobierno compense a los gallegos puesto que los retrasos en la llegada de los trenes mal diseñados «afecta» a la comunidad en la línea entre Ferrol y Ribadeo.

Renfe adjudicó en el verano de 2020 un contrato de 258 millones para que CAF fabricase 31 nuevos trenes para su área de ancho métrico ligada a Feve en Asturias y Cantabria. El pasado mes de febrero se detectó un error en el gálibo que hace que los trenes sean demasiado grandes para los túneles perforados en Asturias, retrasando a 2026 la circulación de los mismos.

últimas noticias

Un total de 16 centros educativos presentan en Santiago proyectos tecnológicos aplicados a la atención a la diversidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha participado este miércoles...

La Xunta da autorización ambiental a crear suelo residencial en el polígono industrial de Ribeira

La Xunta ha dado luz verde ambiental al plan especial de reforma interior (PERI)...

B100, la banca digital de Abanca, patrocinador oficial de la Federación Española de Ajedrez

B100 The Healthy Banking, la banca digital de Abanca, será el principal patrocinador oficial...

Empleados públicos exigen a la Xunta «una negociación colectiva real» y que Galicia «no quede al margen» de mejoras

Empleados públicos convocados este miércoles por CSIF, Comisiones Obreras y UGT se han manifestado...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da autorización ambiental a crear suelo residencial en el polígono industrial de Ribeira

La Xunta ha dado luz verde ambiental al plan especial de reforma interior (PERI)...

Representantes del textil evalúan con las plantillas una nueva hoja de ruta tras levantar la acampada en Santiago

Representantes de los trabajadores del sector textil evalúan con las plantillas la definición de...

Ceamsa lanza la segunda convocatoria de CEAMBOOST para impulsar la innovación en ingredientes naturales y tecnología

La compañía gallega Ceamsa, especializada en producción de texturizantes de origen natural para las...