InicioCULTURAPresentan la obra culmen de Martín Sarmiento tras 20 años de investigación

Presentan la obra culmen de Martín Sarmiento tras 20 años de investigación

Publicada el


El Consello da Cultura Galega y el CSIC han presentado –en Madrid este viernes– la obra cumbre de Martín Sarmiento (1665-1772), llamada ‘Obra de 660 pliegos’, subtitulada ‘De historia natural y de todo género de erudición’, dividida en cinco volúmenes tras un trabajo de investigación iniciado en 2002 bajo la coordinación de Henrique Monteagudo.

La obra completa es una especie de compendio de los intereses temáticos del autor y uno de sus trabajos más significativos. Así, en la obra se abordan asuntos como la historia natural, la economía, la educación, la agricultura o los orígenes de la poesía.

La presidenta del CCG, Rosario Álvarez; la subdirectora de CulturaCientífica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández, y el doctor y antiguo investigador del RJB-CSIC Ramón Morales han presentado los cinco volúmenes.

Así, Rosario Álvarez valora que se salda una «deuda no solo con el propio Sarmiento, que dejó un patrimonio inmenso, sino también con la ciudadanía, a la que le ofrecemos el acceso gratuito a unos de los legados más originales de la Ilustración.

Monteagudo explica que Sarmiento comenzó esta obra «cuando tenía 60 años, ya de edad avanzada y con problemas de movilidad, y en ella habló de todos los asuntos que le preocupaban».

últimas noticias

El PPdeG dice que Galicia «va a cumplir la ley» con los menores migrantes, pero pide al Estado «consenso»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha recordado este jueves que Galicia "va...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

Amigas das Cegoñas organiza una jornada intergeneracional de protección de la cigüeña como «símbolo» de salud ambiental

La Asociación Amigas das Cegoñas ha organizado este pasado miércoles una jornada intergeneracional en...

El PPdeG acusa al BNG de «ponerse de perfil» ante «actos de exaltación del odio y de intolerancia» y ve «radicalización»

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular y secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha...

MÁS NOTICIAS

La asociación Évame Oroza impulsa la instalación de una escultura de Carlos Oroza en Vigo, que se colocará en noviembre

La Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Autoridad Portuaria de Vigo...

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

Más de 25.000 personas participaron en las actividades de Editorial Galaxia durante el primer semestre

Más de 25.000 personas participaron en las actividades organizadas por la Editorial Galaxia durante...