El PSdeG-PSOE de Lugo ha denunciado este viernes la «estrategia orquestada» de Elena Candia, expresidenta de la Diputación Provincial lucense y candidata del PP a la Alcaldía de Lugo, de «judicializar» la política para «atacar en los tribunales» a sus adversarios, y ha censurado que, a día de hoy, siga «sin pedir perdón» por haber entregado «anónimos falsos» a la jueza Pilar de Lara para perjudicar a José Ramón Gómez Besteiro.
Dos meses después de conocerse que fue Candia la que remitió los anónimos que dieron lugar a esa «persecución» y a los procesos judiciales que acabaron archivados, los socialistas han criticado que «sigue escondiéndose y sin pedir disculpas por todo el daño político y personal gravísimo que provocó con inventos».
Así, el PSOE ha indicado que no solo resultó perjudicado Besteiro, actual Delegado del Gobierno en Galicia y que dimitió en 2016 como secretario general del PSdeG por las imputaciones, sino también la propia Diputación Provincial, los trabajadores públicos y la imagen de Lugo, y ha destacado que esa actuación «no fue una acción aislada ni casual», sino que se trata de una «táctica habitual» de Elena Candia «para sacar rédito electoral».
«No duda en utilizar las instituciones para su interés partidista y personal», han señalado los socialistas lucenses, que han recordado que Candia llegó a presentar, a título personal o usando las siglas del PP, «hasta 20 recursos contra la Diputación (presidida por Besteiro) ante instancias judiciales», unos recursos que fueron «tumbados» y cuyo coste fue pagado con fondos públicos.
Por otra parte, también han afeado que, cuando ella fue presidenta de la institución provincial, «impulsó una estrategia orquestada de judicialización de la vida política con denuncias constantes para perjudicar e intentar derrotar a sus adversarios, y lograr en los juzgados lo que nunca consiguió en las urnas».
Por todo ello, han concluido que Elena Candia «nunca tuvo un proyecto para los lucenses» porque lo único que aportó a Lugo fueron «denuncias judiciales fracasadas, que dañaron la imagen de la institución y que provocaron pérdidas económicos y un irreparable malgasto de dinero público».
PARALIZACIÓN DE PROYECTOS
Según han criticado, la candidata del PP a la Alcaldía de Lugo pretendió paralizar obras y proyectos para Lugo, como un plan de empleo, mejoras de carreteras, presupuestos, la implantación de la administración electrónica, la construcción de la residencia de mayores, o incluso la sede de la UNED.
También han recordado que presentó numerosos recursos concentrados en fechas previas a las elecciones municipales, aunque cosechó «derrota tras derrota judicial», lo que demuestra que «además de mala política, es mala jurista».
Finalmente, el PSOE ha proclamado que «los lucenses no merecen una candidata que miente, que presenta escritos falsos en los tribunales, y que denuncia continuamente, malgastando el dinero público».