El Gran Fondo Ézaro congregará el próximo 9 de julio a cientos de ciclistas profesionales y aficionados en la Costa da Morte para participar en esta prueba que arrancará en Dumbría finalizará en el alto del mirador del Ézaro, reconocido por su exigencia con un 30% de pendiente.
El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha asistido este viernes a la presentación de una nueva edición de esta prueba que, según ha indicado, servirá de escaparate para la promoción turística de la zona.
En el evento, del que ha informado la Xunta en un comunicado, ha participado junto al exciclista Ezequiel Mosquera y responsable de EMESports, entidad organizadora de esta prueba desde 2015 y de otras como ‘O Gran Camiño’. Al acto también han asistido el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, además de los representantes de los ayuntamientos por los que atravesará el pelotón.
En esta edición, la prueba pasará por los ayuntamientos de Muros, Outes, Mazaricos y Cee. Entre las novedades de este año se incluye una distancia única para todos los participantes de 107 kilómetros con ascensos y descensos frente a dos rutas de 150 y 80 kilómetros de ediciones anteriores.
El vicepresidente segundo ha destacado la apuesta de la Xunta por consolidar Galicia como potencia en la organización de grandes eventos deportivos que, al mismo tiempo, son un reclamo para el turismo. Además de por el retorno económico en la comarca gracias al aumento de la ocupación hotelera como en este caso, también mediante la promoción de los ayuntamientos que son escenario de la prueba con sus «espectaculares paisajes».
Para Diego Calvo, estos eventos engrandecen la historia del ciclismo gallego, al igual que otros hitos como el regreso de la Vuelta Ciclista a Galicia el año pasado.
Además, ha incidido en el impacto que el deporte en general y, en especial el ciclismo, tienen en la atracción de visitantes y ha puesto como ejemplo junto con el Gran Fondo Ézaro, las etapas de LaVuelta en las ediciones que pasa por Galicia o O Gran Camiño.
El dorsal número uno del Gran Fondo Ézaro de 2023 será el exciclista Alejandro Valverde que, como ha recordado Diego Calvo, sabe de la dificultad y de la exigencia que implica la subida al Ézaro tanto por su participación en La Vuelta como por ser el vencedor el año pasado de O Gran Camiño.
Valverde formará parte de las grandes figuras que participaron desde 2015 en esta prueba como Miguel Indurain, Claudio Chiapucci, Alex Zülle, Tony Rominger, Pavel Tonkov, Marino Lejarreta, Joseba Beloki, Samuel Sánchez o Roberto Heras.