El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha destacado la necesidad de «despertar» las vocaciones científicas entre el alumnado gallego, objetivo que se marcan los premios Galiciencia, que han sido entregados este viernes.
El número dos del Gobierno gallego ha participado en esta entrega de los galardones, celebrada en el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) de San Cibrao das Viñas (Ourense).
La mayor feria científica de Galicia ha batido este año su récord de asistencia con más de 4.800 personas participantes en las diferentes actividades, tanto presenciales como on line.
Un total de 106 proyectos promovidos por 243 alumnos y alumnas de 34 centros educativos de toda Galicia fueron seleccionados para estos premios, que este año han estado centrados en el sector aeronáutico y aeroespacial.
Así, el primer premio ha recaído en el equipo del Colegio San Pablo VI-Fátima de A Rúa gracias a su iniciativa de una simulación de ambiente favorable a la vida para el traslado a otros planetas.
VISITA ASTILLEROS PLACERES
Por otro lado, Conde también ha visitado este viernes las instalaciones de Astilleros Placeres, recuperadas ya del incendio sufrido en el año 2019.
Según recoge un comunicado, los astilleros pontevedreses especializados en reparaciones y mantenimiento han recibido ayudas de la Xunta para remodelar sus instalaciones e, incluso, ampliarlas.
Allí, el vicepresidente ha incidido en las «oportunidades» que brinda la Estrategia naval gallega 2022-26 y los fondos europeos para «fortalecer y avanzar» en la «diversificación» del sector.