El BNG quiere que el Museo de Pontevedra se convierta «en el Museo Nacional de Galicia», un objetivo que se han marcado el alcalde pontevedrés y aspirante a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, y la portavoz nacional de la formación frentista, Ana Pontón.
En un acto electoral celebrado este viernes en Pontevedra, la líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que el museo pontevedrés, por relevancia, instalaciones, tamaño o piezas en depósito, «no tiene comparación» con ningún otro en Galicia.
La institución museística pontevedresa cumplirá el centenario de su fundación en el año 2027, efeméride que será una «gran oportunidad» para impulsar esta declaración como Museo Nacional de Galicia que Ana Pontón se compromete a llevar a cabo si llega a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el próximo año.
En su intervención, Lores ha recordado que cuando llegó el BNG al gobierno de Pontevedra en el año 1999 estaba «en pleno apogeo el efecto Guggenheim» con sectores que demandaban hacer algo semejante en sus localidades.
«En Pontevedra resistimos esa presión. No cogimos ese camino porque teníamos claro que el Museo que necesitaba Pontevedra ya lo teníamos en la ciudad», ha aseverado.
«Para nosotros el Museo es tan importante que nunca lo convertimos en una batalla política partidaria», ha dicho el alcalde y candidato a la reelección por el BNG, que ha defendido que el gobierno local ha colaborado de forma «leal» con la diputación «para todo lo que precisó para el Museo».
Una de las claves para que hoy en día se haya posicionado entre los principales museos de todo el Estado ha sido no haberlo disgregado, según el alcalde. Ahora, Lores asegura que con la incorporación de Santa Clara y la reforma de sus edificios fundacionales va a dar un nuevo «salto adelante».
De este modo, el BNG apuesta por que Pontevedra se especialice en el ámbito de la cultura y la creatividad. En este sentido, el programa electoral del Bloque incluye la recuperación de la Bienal de Arte, la creación de un laboratorio de creatividad en el antiguo conservatorio de música o impulsar una aceleradora de empresas de economía social.
También proponen la ampliación del actual local de ensayo para grupos musicales o la puesta en marcha de un espacio expositivo efímero para proyectos experimentales en bajos vacíos de la ciudad.