InicioCULTURALetrasGalegas.-El Concerto das Letras del Consello da Cultura Galega homenajeará a Fernández...

LetrasGalegas.-El Concerto das Letras del Consello da Cultura Galega homenajeará a Fernández del Riego el martes en Vigo

Publicada el


Vigo acogerá el próximo martes la 13ª edición del Concerto das Letras Galegas, una propuesta del Consello da Cultura Galega (CCG) como «apertura festiva» apra el Día das Letras Galegas, que este año protagoniza Francisco Fernández del Riego.

El concierto se celebrará en el Teatro Afundación Vigo, a las 20,30 horas. La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, y el Coro de Cámara Rías Baixas, interpretarán un programa que gira alrededor de la figura homenajeada.

En el programa destacan el estreno de Sinfonietta, pieza en tres movimientos elaborada expresamente para la ocasión por Brais González Pérez (Vigo, 1987) a partir de textos de Salvador García Bodaño y Xaime Isla Couto, así como ‘A miña burriña’, pieza muy querida porFernández del Riego.

Señalan que todavía quedan entradas disponibles, que se pueden retirar de forma gratuita en Ataquilla.com.

El programa del Concerto das Letras Galegas recorre musicalmente la biografía del homenajeado en esta edición. Arranca con una pieza muy especial para la tradición viguesa, ‘La leyenda del beso’ de Reveriano Soutullo Otero (Ponteareas, 1880 – Madrid, 1932), que fue la músicade apertura de la programación de Radio Vigo durante años.

A continuación se interpretará ‘Concerto grosso’, escrito en homenaje a Bach por Jesús Bal y Gay (Lugo, 1905 – Madrid, 1993), «en una clara conexión entre el papel de Del Riego y lo que se estaba escuchando en aquel momento». La tercera pieza será ‘Sinfonnieta’.

EL CONCIERTO

Tal y como apuntan en el comunicado, esta es la segunda vez que el Concerto das Letras Galegas recala en Vigo, ciudad donde en 2021 se celebró el homenaje a Xela Arias de la mano de Laura LaMontagne y PicoAmperio.

La propuesta arrancó en 2011 en Santiago de Compostela, en una edición en que se recuperaba la figura de Lois Pereiro. Repitió allí en 2013 con Roberto Vidal Bolaño y en 2019 con Antonio Fraguas.

En Pontevedra se celebraron tres ediciones: la primera en 2012 para recordar a Valentín Paz-Andrade, la segunda en 2015 en homenaje a Filgueira Valverde y la última en 2018 con María Victoria Moreno.

El concierto tuvo lugar en Lugo en 2014 con una propuesta sobre Díaz Castro y los poetas lucenses, mientras que en A Coruña tuvo lugar en 2016 el que honraba a Manuel María y en Ourense en 2017 con la figura de Carlos Casares.

Estaba previsto que la décima edición se celebrase en Ferrol, pero a causa de la pandemia, acabó emitiéndose en directo por streaming desde el Auditorio de Santiago. La edición de 2021 tuvo lugar en el Teatro Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras, con Florencio Delgado Gurriarán como protagonista.

últimas noticias

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

El Ayuntamiento de Lugo renovará el Camino Primitivo en San Lázaro da Ponte e impulsa nuevas actuaciones municipales

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este miércoles la...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

MÁS NOTICIAS

Mondrá actuará el 14 de mayo en la Praza da Quintana, en Santiago, como parte de las ‘Festas da Ascensión’

Mondra actuará el próximo 14 de mayo en la Praza da Quintana, en Santiago...

El Congreso pide investigar el «bibliocausto» franquista, con la primera gran quema de libros en A Coruña en 1936

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa del PSOE que condena...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...