Un total de 33 plazas MIR en medicina familiar ofertadas en el Servizo Galego de Saúde han quedado vacantes al cubrirse 174 de las 207 puestas a disposición por Galicia, la segunda comunidad, sólo por detrás de Castilla y León, con más puestos descubiertos en esta especialidad.
Este jueves ha tenido lugar el turno extraordinario realizado por el Ministerio de Sanidad para la cobertura de plazas vacantes en medicina de familia. Finalmente, 33 plazas han quedado vacías en Galicia, sólo superada por las 40 de Castilla y Léon.
En un comunicado, la Consellería de Sanidade destaca que Galicia tendrá «el mayor número de médicos residentes en medicina de familia de su historia». Serán 38 más que el pasado año tras incrementarse la oferta un 45,8% hasta las 207. El resto de las especialidades han sido cubiertas en su totalidad.
La Xunta «lamenta enormemente» que «vuelvan» a producirse vacantes «en un momento en el que existe un evidente déficit de profesionales en esta especialidad», por lo que ha vuelto a dirigirse al ministerio para reclamar cambios en el sistema de elecciones, que considera «un problema» porque «autolimita» la capacidad de los residentes al tener que «preelegir todas las plazas».
Sanidade aboga por volver al sistema de elección presencial o que, en el caso de que no sea así, el proceso telemático se realice «con la máxima transparencia, garantizando el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes».
También recuerda que «se insistió en repetidas ocasiones» al ministerio «que no había debido existir nota de corte en el examen MIR, que este año impidió elegir plaza al 15% del total de admitidos, cerca de 1.900».
«El Gobierno de España continúa sin cumplir los acuerdos unánimes que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó hace ya seis años, en mayo de 2018, para abordar el problema de déficit de especialistas en medicina de familia o pediatría de atención primaria, como la revisión de los criterios de acreditación de las unidades docentes o la flexibilización de la normativa reguladora disteis sistemas de acreditación para permitir crear más plazas en todo el territorio», ha añadido la Xunta.