El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego va a convocar este mes de mayo, por un presupuesto global de más de 43,1 millones de euros, tres programas de ayudas dirigidos a financiar distintos tipos de actuaciones para «mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales».
En rueda de prensa posterior al Consello, ha explicado que el objetivo «es movilizar unos 90 millones de euros» entre las aportaciones de la Xunta y las inversiones previstas por parte de los particulares que resulten beneficiados.
Una de las líneas se convocará por 36,44 millones de euros y tiene por objeto subvencionar actuaciones en la envolvente de edificios y construcciones unifamiliares. Cuenta con un límite de 26.750 euros por cada subvención.
Otra de las convocatorias prevé incentivos de hasta 3.000 euros pequeñas obras –un presupuesto de 3,86 millones para 2023–, como cambio de ventanas o mejoras en fachadas.
Por último, se va a convocar el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio y a la redacción de proyectos de rehabilitación, que tendrá una dotación de 2,86 millones de euros y cuya finalidad será ayudar a propietarios de edificios o viviendas finalizados antes del año 2000 y que quieran hacerlos más sostenibles a sufragar el coste de los trabajos y de la documentación técnica. La cuantía máxima será de hasta 3.500 euros para la elaboración del llamado libro del edificio y de un máximo de 30.000 euros para la redacción de proyectos técnicos.
OTRAS ACTUACIONES
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra) para la realización de obras de un módulo cubierto multideporte en el entorno de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), que tendrá una inversión de más de 2 millones –de los cuales el Ejecutivo autonómico aportará algo más de un millón–.
Paralelamente, se autoriza la colaboración con el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños para dotar de abastecimiento a las zonas de Nantón y Anos, con una inversión de 1,36 millones de euros.
Junto a esto, la Xunta autoriza la colaboración con el Ayuntamiento de A Gudiña para la mejora del abastecimiento y saneamiento del núcleo urbano, para lo cual aporta 270.000 euros.
Y también se aprueba el proyecto de mejora de 64 paradas de autobús en carreteras autonómicas en las comarcas de Santiago, Fisterra, Terra de Soneira y Xallas –dotado con 2,3 millones–.