El diputado del BNG Luis Bará y la diputada del PSdeG Patricia Otero han coincidido este miércoles al tachar de «burla» que el Partido Popular asegure defender la seguridad vial mientras no reprueba la actitud del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, tras ser interceptado cuando conducía a 215 kilómetros por hora por una autovía.
Ambos parlamentarios se han pronunciado de este modo durante el debate en el pleno de una proposición no de ley defendida por el diputado popular José Manuel Balseiro, que pedía demandar al Estado que arregle el firme de las autovías A-6 y A-52 y que establezca un plan de conservación anual de todas las carreteras de su competencia en Galicia.
Después de que en su intervención Balseiro subrayase que para el Grupo Popular y para el Gobierno gallego la seguridad vial es «prioritaria», el nacionalista Luís Bará ha calificado de «burla» las palabras de Balseiro «con la que está cayendo».
En este sentido, ha reprochado que el Partido Popular no repruebe al presidente de la Diputación de Ourense tras salir a la luz unos hechos «presuntamente delictivos» y que muestran una «máxima irresponsabilidad e indecencia».
«Es una amenaza para las personas que utilizan las vías públicas y un atentado contra la ejemplaridad a la que se deben los cargos públicos», ha subrayado.
Por su parte, la socialista Patricia Otero ha sostenido que si para el PP y para el Gobierno gallego realmente la seguridad viaria fuese una «prioridad» le hubiese dado «un tirón de orejas» a Baltar.
Tras ello, el popular José Manuel Balseiro ha señalado que el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «dio explicaciones» en la sesión de control» y ha acusado a socialistas y nacionalistas de «no tener nada que decir» en relación al tema de la proposición no de ley que estaba siendo debatida.